_
_
_
_

Una profesora de Economía dice que las mujeres siempre están peor pagadas

La profesora de Economía en la Universidad de Navarra, Elvira Martínez Chacón, afirma que "el mercado laboral retribuye siempre a las mujeres por debajo del salario que perciben los hombres". Martínez Chacón indica que las remuneraciones inferiores que perciben las mujeres se dan incluso entre puestos de trabajo iguales a los de los hombres, con idénticas profesiones y dedicaciones y con la misma titulación académica. La profesora, que intervino en las jornadas sobre Implicaciones del cambio social en la familia que se celebran en la Universidad de Navarra, subrayó además que el paro afecta en mayor medida a las mujeres, lo que está provocando cambios en las modalidades contractuales. "Los contratos a tiempo parcial, si no vienen impuestos sino que responden a la voluntad de las mujeres, son una buena oportunidad para dar respuesta a la necesidad de hacer compatible el trabajo con la atención del hogar", explica. "Y, paralelamente, algunas innovaciones en la legislación social pueden traducirse en un mejor reparto de las obligaciones familiares y en una deseable mejora de la igualdad de oportunidades".

Martínez Chacón señala, sin embargo, que "no es posible todavía evaluar los efectos de las medidas más recientes" aunque comentó que éstas "van a aumentar la presencia femenina en los mercados laborales y se va a reducir la brecha que aún separa las remuneraciones que reciben en relación con las percibidas por sus compañeros de trabajo".

La profesora de la Universidad de Navarra quiso destacar en todo caso la creciente presencia de la mujer en el mundo laboral. España, en su opinión, "sigue así la pauta de los países de nuestro entorno, aunque lo hace con un cierto retraso". A su juicio la presencia femenina en el mundo del trabajo ha sido posible gracias "a un cambio sociológico que ha impulsado a las mujeres a incorporarse a las actividades remuneradas y a la mejora de las rentas que, por un lado, ha permitido aumentar los niveles educativos de las mujeres y, por otro, la ha liberado de una parte de sus obligaciones familiares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_