_
_
_
_

La dirección regional de IU reclama que Julio Anguita no asista a ninguna asamblea provincial andaluza

La dirección andaluza de Izquierda Unida (IU) ha impedido que el coordinador general de esta organización, Julio Anguita, participe en la asamblea que esta coalición de Córdoba celebra este fin de semana para renovar su ejecutiva y para elegir a los delegados que asistirán a los cónclaves federal y regional de IU. El coordinador del área ejecutiva de Córdoba, José Manuel Miranda, solicitó la presencia de Anguita en esta asamblea mediante un escrito dirigido el 22 de septiembre al responsable federal de organización, Ginés Fernández, que no puso problemas a la petición, pero recomendó que la solicitara también a la dirección andaluza.Así lo hizo mediante otra misiva enviada el 29 de septiembre al responsable de organización de IU de Andalucía, Willy Meyer, indicándole que "la disposición de Julio [Anguita] es total y por parte de Madrid no presentan ningún problema" para que el máximo dirigente de IU participara en el congreso cordobés.

Meyer contestó a última hora del viernes a Miranda y le manifestó, también por escrito, que "la dirección andaluza no ha previsto contar con la presencia del coordinador general, y de ningún miembro de la Ejecutiva federal de IU en la fase de las asambleas provinciales, y así se lo hemos hecho llegar al responsable de organización del consejo federal de IU".

Miranda mostró ayer su extrañeza por esta decisión, máxime, según dijo, cuando desde la dirección regional se ha invitado al candidato a dirigir IU, Francisco Frutos, a la asamblea andaluza de la misma organización. Igual de extraño lo encontraron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el coordinador saliente de IU de Córdoba, Luis Carlos Rejón.

La asamblea cordobesa elige mañana a su coordinador provincial entre dos candidaturas, una liderada por Andrés Ocaña, teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba y brazo derecho de Rosa Aguilar, y otra que encabeza Enrique Centella, que llega al cónclave apoyado por el comité provincial del PCA.

La víspera, el sindicalista de CC OO Gabriel Benítez, llegó a un acuerdo con Ocaña para presentar entre ellos una lista única. Centella, por su parte, no descartaba alcanzar un consenso con la lista de Ocaña, apoyada por el aparato provincial de IU, pero siempre que se respeten las decisiones de las asambleas de base, que, según manifestó, apuestan por dar prioridad a los asuntos sociales, a la cohesión política en un solo proyecto y a que no se acumulen cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_