_
_
_
_
_

El Guggenheim revisa la simpleza y la complejidad a través de la Colección Panza

En ocasiones el hombre se ve dominado por su entorno. Ésa conclusión la podrá sacar quien se acerque al Guggenheim a contemplar la exposición Percepciones en transformación: la Colección Panza del Museo Guggenheim. La selección de Giuseppe Panza casi llenará de minimalismo la pinacoteca bilbaína en conjunto entre el próximo martes y el 25 de marzo y verterá ideas como que lo más simple esconde una realidad muy compleja.

Tercer aniversario

"Es muy difícil encontrar tanto espacio en un museo; por eso nunca habíamos mostrado tantas obras de la colección al mismo tiempo", asegura Susan Cross, comisaria de la muestra, destacando tanto la idoneidad de la pinacoteca bilbaína, por su amplitud, como la importancia de la muestra, también por su dimensión. De hecho, las 105 obras de 23 artistas que se expondrán ocuparán alrededor de tres cuartas partes de la superficie del museo. Todas se podrán contemplar entre el próximo 18 de noviembre, fecha de la inauguración oficial, y el 4 de febrero de 2001. Sin embargo, dada la envergadura de la muestra, tanto la instalación como el desmontaje se realizarán de forma escalonada. Así, a partir del próximo martes ya se podrán ver 68 obras de 13 artistas, una porción importante de una selección que realmente no retirará su último elemento hasta el 25 de marzo.

Con la presencia de las piezas recopiladas por Panza, las galerías del Guggenheim vivirán un pulso entre la idea, la forma y los materiales utilizados. Arte minimalista, posminimalista, conceptual y ambiental pretenderán evidenciar que muchas veces el ser humano se ve dominado por su entorno y que muchas veces lo más simple, por insignificante, común e inexpresivo que parezca, esconde en sí una realidad de gran complejidad.

Para probarlo se ha dispuesto un encuentro de enormes esculturas laberínticas, paneles completados con simples folios repletos de anotaciones y series numéricas, materiales industriales y formas geométricas. Un compendio de pintura y escultura en el que ambas disciplinas se funden, se crean nuevos territorios y ambientes, se llama a la meditación y al análisis, y se descubren formas cambiantes según el ángulo de visión.

"La gente suele pensar que hay una falta de artesanía, pero en realidad es todo lo contrario", asegura Cross ensalzando las virtudes de las tendencias artísticas que contiene la inminente exposición, aunque es cierto que el tradicional cincel ha sido sustituido por el trabajo de los talleres industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opinión de la comisaria será compartida con seguridad por Donald Judd, que invita a contemplar sus creaciones desde todos los ángulos para estrechar la relación entre ellas, la persona que las observa y el espacio en que se exhiben. Y también por Karl Andre, que va más allá y quiere que se camine sobre las planchas de acero, aluminio y cobre que coloca en el suelo a modo de escultura horizontal.Robert Ryman, Robert Mangold, Richard Nonas, Hanne Darboven (única mujer en la exposición), Robert Morris, Larry Bell, Jan Dibbets, Dan Flavin, Hamish Fulton, Jene Highstein, Robert Irwin, Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Richard Long, Brice Marden, Bruce Nauman, Richard Serra, Joel Shapiro, James Turrell, Lawrence Weiner y Doug Wheeler son los artistas que completan la selección que acogerá el Guggenheim, recopilada por Giuseppe Panza y su esposa fundamentalmente entre 1966 y 1975. La exposición que se complementará con otras dos que tendrán como sede las ciudades italianas de Venecia y Varese.

[El próximo lunes se celebrará en el atrio del museo y con la presencia de los bailarines Ygor Yebra y Egle Spokaite la gala que inaugura los actos de celebración del tercer aniversario del Guggenheim. En estos tres años, el edificio diseñado por Frank O. Gehry ha sido visitado por casi tres millones y medio de personas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_