_
_
_
_
_

Los últimos ocho cubanos retenidos en Barajas logran entrar en España

Jorge A. Rodríguez

Denegación de asilo

Los últimos ocho cubanos que estaban retenidos en el aeropuerto de Barajas ya han logrado entrar en España. Dos de ellos abandonaron el martes la sala de tránsito del aeropuerto de Madrid al haberse admitido a trámite su solicitud de asilo en España, mientras que al resto se le ha permitido la entrada por razones humanitarias, según informó ayer la Fundación Hispano Cubana. Éste era el último grupo de ciudadanos de la isla caribeña de los 29 que habían solicitado asilo político tras aterrizar en Madrid para enlazar con otro vuelo rumbo a Moscú."Ahora ya no queda ningún ciudadano cubano retenido en Barajas y todos han podido entrar en España, lo que confirma que el Gobierno español no devuelve a su país a ningún ciudadano cubano", aseguró ayer Yolanda Isabel González, portavoz de la fundación. Esta entidad ha prestado apoyo jurídico y humanitario (les ha facilitado alojamiento provisional en un hostal) a los 29 cubanos que llegaron a abarrotar la sala de tránsito del aeropuerto de Madrid el pasado 29 de septiembre.

Los cubanos solicitaron asilo político nada más llegar a España desde La Habana. Todos habían logrado abandonar la isla con la excusa de que iban a realizar un viaje turístico o de estudios a Moscú. "Ése es el sistema que se suele utilizar para salir de la isla. Yo mismo tengo un visado de tres meses para hacer turismo en Moscú, pero nada más llegar a España solicité el asilo", asegura Roberto, uno de los retenidos en el aeropuerto que ya ha podido abandonar la sala. "Como el tiempo que íbamos a permanecer en España era inferior a un día, no teníamos por qué pedir visado de permanencia aquí", agrega.

Las autoridades españolas denegaron inicialmente las solicitudes de asilo, pero inmediatamente todos los peticionarios reclamaron un nuevo examen de su reclamación. Los quedaítos, como se conoce en Cuba a los conciudadanos que piden el asilo nada más pisar tierra extranjera, fueron abandonando gradualmente el aeropuerto de Barajas a partir del pasado fin de semana. España no suele conceder el estatuto de asilado político a los ciudadanos cubanos para no enturbiar las relaciones con el régimen de Fidel Castro. No obstante, sí suele utilizar la vía de las razones humanitarias para permitirles la entrada. De hecho, una veintena de los cubanos que llegaron a Madrid entre los pasados días 25 y 29 se han visto beneficiados por este sistema, mientras que sólo uno ha obtenido el asilo y a otros dos se les ha admitido a trámite la solicitud. El mero hecho de pedir el refugio les impide volver a su país.

España suele recibir una media semanal de 10 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos, aunque el ritmo de llegadas se ha acelerado desde julio pasado. Desde entonces han pedido asilo casi un centenar de cubanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_