ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de septiembre de 2000
FÚTBOL Liga de Campeones

Temor a la fuerza aérea

El Madrid recela de las jugadas de estrategia del Bayer Leverkusen

La fuerza aérea del Bayer Leverkusen puede ser un arma banal, pero es efectiva y se presenta como la preocupación del técnico del Madrid, Del Bosque, ante el tercer partido de la Liga de Campeones (Bay Arena, 20.45, Canal +, y 22.45, TVE). Un encuentro para el que Raúl no estará totalmente recuperado de sus contracturas en la espalda. Y aunque lo esté, se las tendrá que ver con Nowotny atacando y defendiendo. El capitán del Bayer será un hueso duro para el capitán del Madrid, en vista de la diferencia de tamaños. En todo caso, el Bayer ha dejado atrás mejores días. El equipo ha perdido jugadores importantes como Emerson y está bajo de moral. Acaso el Madrid tenga una buena oportunidad de ganar por primera vez en su historia un partido en Alemania."Lo peor que podemos hacer ante el Bayer es retrasar nuestra posición. Meternos en nuestro campo sería un calvario", dijo Del Bosque, que intentará que su equipo adelante las líneas y baje el balón a la hierba para contrarrestar el juego aéreo del Bayer. Será una empresa difícil porque el Madrid tiene muy pocos jugadores altos, que vayan bien de cabeza, y el Bayer cuenta con una legión: los dos centrales y el libero Nowotny (comandante del equipo), Ballack (el media punta), Ramellow y los delanteros Rink y Neuville. Todos dan cabezazos y Shneider es un especialista en tiros libres y de larga distancia. Y no sólo crean peligro en los centros al área. En los saques de banda y en todo tipo de jugadas a balón parado, el Madrid tendrá dificultades para recuperar el balón. Esta circunstancia puede llevar a Del Bosque a poner a Helguera de medio centro, incrustado en la línea de cuatro cada vez que el Madrid pierde la pelota y subiendo a rematar los centros a la olla cuando la recupere. Hierro y Karanka serían los centrales. Del Bosque esperó hasta el último entrenamiento, anoche, para decidir la alineación. Todo depende de la respuesta que le hayan ofrecido Makelele y Raúl, ambos con problemas. Makelele sufrió una contractura en el último partido de Liga, contra el Athletic. Su sustituto es Helguera, un jugador al que, dada su altura, Del Bosque considera fundamental para enfrentar al Bayer.

El funcionamiento del medio campo del Madrid fue la clave del buen juego en el partido contra el Athletic. "Si el medio campo funciona bien, atacamos, metemos goles y defendemos mejor", explicó Del Bosque. "Desde la marcha de Redondo hemos tenido que adaptar a ese puesto a otros jugadores que están cogiendo más confianza". Makelele y Flavio no son dos directores de juego precisamente y eso se comprobó ante el Sporting Lisboa. En todo caso, la presencia de Guti y Solari ayudó a los dos pivotes. Su aportación fue definitiva a la hora de darle continuidad a la posesión de la pelota y hacer las transiciones.

Christen y Zé Roberto serán las bajas alemanas. El equipo de la multinacional de fármacos, con sede en esta localidad de la cuenca del Rin, ha caído en un pozo desde que perdió la Bundesliga, la temporada pasada en el último partido. La copa la levantó el Bayern Múnich, y los de Leverkusen se hundieron en la depresión. Vendieron jugadores importantes y, tras la Eurocopa, Christophe Daum, su entrenador, fue elegido seleccionador de Alemania y debe asumir el cargo en julio de 2001. Es un técnico con fecha de caducidad y esto desconcierta a la plantilla.

Bayer Leverkusen: Suberhauler; Oyiwe, Zicovic, Nowotny, Kovac, Shneider; Ballack, Ramellow, Srescko; Neuville y Rink.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Figo, Flavio, Helguera, Solari o Munitis; Guti y Raúl.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana