_
_
_
_
_

ERC pagará la multa de quien ponga el adhesivo 'CAT' en su matrícula

Esquerra Republicana (ERC) hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que se opongan activamente a la nueva normativa sobre matriculación de vehículos y tapen la E de España con una pegatina con las letras CAT. Los independentistas han abierto una cuenta corriente para sufragar los gastos derivados de las hipotéticas sanciones que imponga la policía, a pesar de que tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana han dejado claro que no tendrán como prioridad multar a los vehículos con adhesivos en la placa.

El nuevo sistema de matriculación de los vehículos no incluye ninguna referencía autonómica y ha sido apoyado únicamente por el Partido Popular (PP). Todos los demás partidos han mostrado su indignación porque la única referencia territorial de la matrícula es la E de España, pese a que la normativa europea permite también la identificación regional. El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha colocado a todos los coches oficiales de la Generalitat el distintivo CAT en señal de protesta.El llamamiento que efectuó ERC ayer, no obstante, va más allá del gesto de la Generalitat, cuya acción es meramente simbólica: si el adhesivo se coloca fuera de la matrícula, no supone ninguna infracción de la normativa. En cambio, ERC emplazó ayer a los ciudadanos a tapar la E con la pegatina catalanista. "Se trata de un "gesto simbólico, pacífico y positivo en contra de la imposición de la E del Gobierno del PP", explicó ayer el secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod.

La semana pasada, el consejero de Interior, Xavier Pomés, afirmó que los Mossos d'Esquadra velarán para hacer cumplir la ley, pero subrayó que no tendrán como prioridad multar a los vehículos con distintivo CAT en la matrícula, una infracción penalizada con 15.000 pesetas.

ERC anunció ayer que ha abierto una cuenta corriente rriente para afrontar los gastos de las eventuales sanciones y animar a los ciudadanos a tapar la E. La cuenta, que se ha abierto a nombre de la Fundació Josep Irla, dispone inicialmente de 1,7 millones de pesetas aportados por 17 miembros de ERC -entre ellos, todos sus diputados autonómicos- y de las juventudes.

Sentido común

Carod precisó que no ve ningún delito en la iniciativa del partido, sino únicamente un "gesto de sentido común contra la imposición". El adhesivo que ERC propone colocar en los vehículos es una banda azul con las letras CAT debajo del símbolo de la Unión Europea. Los independentistas sugieren pegarlo en la parte izquierda de la matrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La gente de Cataluña somos de Cataluña y queremos que eso se note", explicó Carod. Y añadió: "Queremos ayudar a los ciudadanos que sean multados por querer dejar claro quiénes somos". ERC se comprometió a hacer público periódicamente un balance sobre el estado de la cuenta y revelar cuánto dinero se ha recogido y en qué se ha empleado.

Por otro lado, la Diputación de Tarragona, al igual que hizo la de Girona, ha decidido sumarse a la campaña de incorporar el distintivo CAT en toda su flota de vehículos oficiales. Esta institución invitará a todos los ayuntamientos y consejos comarcales de la provincia a que aprueben acuerdos contra la "imposición" del Gobierno del PP, informa Lali Cambra.

El presidente de la Diputación de Tarragona, el nacionalista Josep Mariné, fue el encargado de colocar personalmente las pegatinas en las placas de los vehículos oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_