_
_
_
_

Una auditoría revela que las pérdidas de Canal 9 superan ya los 16.000 millones

La ley del silencio que reina en el seno del Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no ha podido impedir que salga a la luz la delicada situación de las finanzas de la televisión pública valenciana. A un total de 16.083.969.302 pesetas ascienden ya las pérdidas de Canal 9, de acuerdo con los datos del ejercicio de 1999, lo que supone aproximadamente un incremento del 25 % respecto de 1998, según revelaron ayer los consejeros socialistas de RTVV Miguel Mazón y Marina Gilabert.Por otra parte, el informe auditor de la empresa Arthur Andersen señala que las aportaciones de la Generalitat para financiar las perdidas "se vienen mostrando insuficientes", razón por la cual "el patrimonio al 31 de diciembre de 1999 es inferior a la mitad del capital social", lo que obliga a la administración a "tomar las medidas, en los plazos legalmente establecidos, para dejar su patrimonio en situación equilibrada, tal y como requiere la normativa mercantil vigente".

Estos datos son preocupantes, en opinión de Miguel Mazón y Marina Gilabert, representantes en el consejo de administración de RTVV por el PSPV-PSOE, quienes los obtuvieran a través del Registro Mercantil, tras la negativa a facilitarles información en el seno del consejo, controlado por el PP.

Mazón aprovechó su conferencia de prensa de ayer para repasar a fondo las cuentas del ente público y lanzó duras críticas hacia el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, del que aseguró que es "un inepto como gestor" y que aguanta el tipo como puede "mientras otros hacen desfachateces". Contundente se mostró también el representante socialista con la relación de la televisión autonómica y la plataforma Vía Digital, que calificó de fracaso. Según Mazón, los valencianos han invertido en ella casi 1.500 millones, de los cuales han perdido 991. Tampoco la publicidad quedó bien parada, un área que ha dejado de recaudar este año pasado unos 2.000 millones en un periodo, según Mazón y Gilabert, de "impresionante expansión del mercado publicitario".

Mazón recordó que el Consejo de Administración de RTVV todavía no ha informado "ni del proyecto de presupuestos para el próximo año, ni de qué van a pasar por antena". Se da la circunstancía que esta semana se suspendió la reunión del Consejo de RTVV en la que los miembros del PP tenían que rendir teóricamente, y a petición del PSOE y de EU, cuentas sobre aspectos como la programación de la nueva temporada, los criterios utilizados para las oposiciones de promoción interna o la marcha de las negociaciones del convenio colectivo con los representantes de los trabajadores del ente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_