_
_
_
_

José Mercé grabará una antología del cante similar a la de Antonio Mairena

El artista ofrece un concierto en la Bienal

Margot Molina

"Hay que ser persona antes que artista", dice José Mercé, el único cantaor flamenco que ha logrado colocar en el mercado 200.000 copias de un disco, Del amanecer. El jerezano, de 45 años y nacido José Soto, es también el único cantaor que ofrecerá un concierto en solitario dentro de la programación de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla. Mercé, que ha anunciado que grabará una antología del cante, subirá esta noche al escenario del teatro de la Maestranza.

"Después de 30 años cantando, vengo con la ilusión del principiante, pero también con la responsabilidad del profesional", comentó ayer en Sevilla José Mercé. Su disco Del amanecer (1998), con el que batió records y superó las expectativas más optimistas, ha conseguido que las discográficas miren al flamenco con otros ojos, no como la cuota étnica con la que hay que cumplir."Las casas de discos se han dado cuenta de que el flamenco vende. Antes, sacar cinco o seis mil copias era lo máximo. Afortunadamente eso ha cambiado, porque los flamencos también comemos", afirmó Mercé, que comenzó con 13 años y ha pasado gran parte de su carrera cantando para el baile.

Después de dos años paladeando el éxito de su álbum Del amanecer, José Mercé lanzará al mercado un nuevo trabajo, Aire, el próximo 3 de octubre. No obstante, en el concierto que ofrecerá en Sevilla, para el que ayer por la tarde estaban prácticamente agotadas las 1.800 localidades del teatro de la Maestranza, no interpretará ninguno de los temas del nuevo disco.

"Ahora me voy a meter en un proyecto muy duro, del que seguro que no se van a vender tantas copias. Quiero hacer una antología del flamenco, algo similar a la que se hizo con las grabaciones del maestro Antonio Mairena. Es un reto personal y creo que, como mínimo, le debo eso al flamenco. Serán unos 30 ó 40 cantes", adelantó el cantaor del flamenco barrio de Santiago.

El proyecto de Mercé, que realizará con la discográfica Virgin -con la que trabaja habitualmente-, tendrá un carácter muy didáctico. "Iré cogiendo la raíz, la matriz de cada palo del cante, pero le daré un aire más fresco, porque estamos en el año 2000. No quiero que se entienda como nuevo flamenco, porque eso no existe. El flamenco es flamenco, no hay más; pero siempre es bueno ir refrescándolo", argumentó el cantaor.

Para José Mercé, poseedor de un estilo que puede dar la impresión de descuido pero que está totalmente elaborado, criticó ayer las "prisas" de los jóvenes cantaores por llegar a la cima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Yo siempre digo que primero hay que ser novillero y después mataor. La juventud está corriendo demasiado. Yo empecé con 13 años y me he jartao de cantar para bailar. Eso es la mejor escuela. Lo que no se puede hacer es empezar por sentarse en la silla, eso es muy difícil y hay que oír mucho antes de sentarse a cantar. Los jóvenes quieren innovar, pero no conocen las bases del flamenco. Yo siempre les digo que no tengan prisa, que el flamenco es eterno", comenta el cantaor, que en la Bienal de 1998 colaboró en el espectáculo de José Miguel Évora.

La primera parte del concierto de Mercé en el Maestranza estará dedicada al "flamenco puro, ortodoxo". El cantaor, acompañado a la guitarra por Moraito Chico, interpretará martinetes, tonás y deblas. "Más primitivo que eso no existe", aclara. Después, el cantaor aparecerá acompañado por su grupo, unos diez artistas, entre los que se encuentran su hija Desiré. En esta segunda parte, que incluirá temas del archiconocido Del amanecer, Mercé ofrecerá un repertorio más ligero. "Los temás serán más frescos, aunque la voz y la guitarra, como siempre, sean añejos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_