_
_
_
_
_

La criminalidad se desplaza a la periferia, según el fiscal general

La criminalidad en la región se desplaza progresivamente de la capital al resto de municipios, y crece sobre todo en el oeste (Móstoles) y en el norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes). Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 1999 y presentada ayer con motivo de la apertura del Año Judicial.Según esos datos, los 46 Juzgados de Instrucción de la capital y los 87 de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad incoaron 481.434 diligencias previas durante 1999, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y continúa la tendencia iniciada en 1996, año en el que entró en vigor el nuevo Código Penal.

Sin embargo, este incremento no es igual en todas las zonas de la región: mientras en la capital se registra una subida del 1,3% en la instrucción de diligencias, en la periferia ese aumento es del 9,2%. Esto confirma el "paulatino y constante desplazamiento de la criminalidad desde Madrid capital a los territorios circundantes", según reza la Memoria.

El Distrito Oeste (Móstoles) y el Distrito Norte (San Sebastián de los Reyes, Alcobendas) son los que presentan una evolución peor, ya que en ellos el incremento de los expedientes es del 12,8% y 11,5%, respectivamente. El Distrito sur (Getafe, Leganés) registra una subida del 7,5%, y el Este (Alcalá de Henares), de un 3,4%. En todos los casos por encima de la cifra de la capital.

No obstante, el fiscal destaca que la zona metropolitana de Madrid genera todavía el mayor número de diligencias previas (107,2 por cada 1.000 habitantes), mientras que el Distrito Norte es causa de 86,2 por mil, el Este de 67,5 por mil, y el Sur, de 78,4 por mil.

La comparación de estas cifras con las de Memorias anteriores de la Fiscalía también muestra un desplazamiento de la criminalidad hacia los municipios de la periferia: mientras la capital se mantiene en ese 107,2 por mil, los demas distritos aumentan sus índices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_