_
_
_
_

Rajoy promete a Iturgaiz triplicar la inversión en Euskadi hasta el 2004

Luis R. Aizpeolea

El Partido Popular vasco prepara la alternativa al PNV en Euskadi y trata de sustituir su papel tradicional de interlocutor del Gobierno central para asuntos vascos. Con esta pretensión, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, tras entrevistarse ayer en La Moncloa, con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo triplicará su inversión en Euskadi hasta el 2004. El plan se encuadra en el objetivo estratégico de La Moncloa de aumentar la presencia del Estado en Euskadi. Carlos Iturgaiz precisó, al final de la reunión con Rajoy, que este compromiso del Gobierno, que supondrá aumentar los 10.000 millones de inversión previstos a 30.000 millones para toda la legislatura, y que se cerró en el encuentro de ayer en La Moncloa, había sido solicitado por el PP del País Vasco al Ejecutivo antes del verano.

"Si el Gobierno vasco no se ha enterado antes ha sido porque tal vez no ha solicitado la información", manifestó Iturgaiz cuando se le preguntó por qué el interlocutor no era el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe.

La cifra presupuestada por el Gobierno abarca una obra de infraestructura de gran calibre como el AVE Madrid-Miranda de Ebro-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, la famosa Y vasca. Los estudios previos del Corredor Norte-Noroeste del AVE supondrán un desembolso de 500 millones de pesetas en 2001; otros 2.000 millones en 2002 y 1.000 millones más en 2003.

Iturgaiz, que estuvo acompañado en su encuentro con Mariano Rajoy, por el dirigente del PP vasco, Leopoldo Barreda, y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, concretó otros proyectos presupuestados: rehabilitación de la Bahia de Pasajes, 3.509 millones de pesetas; acondicionamiento de la N-I a su paso por el Condado de Treviño, 4.110 millones; construcción del túnel de Serantes en Santurce (Vizcaya), 3.150 millones; metro de Bilbao, 2.052 millones; mejora del aeropuerto de Hondarribia, 954 millones; reforma del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, 611 millones.

Nuevo papel político

El Gobierno tendrá en cuenta estas previsiones en los Presupuestos de 2001, según manifestó ayer Carlos Iturgaiz. Habitualmente, ha sido el Grupo Parlamentario del PNV el que ha llevado el peso de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno en materias de infraestructuras. El presidente del Partido Popular vasco era ayer consciente del nuevo papel político que juega, con el que pretende simbolizar que ya no son los nacionalistas los que llevan el peso reivindicativo de los intereses territoriales. La decisión de Iturgáiz tuvo un precedente en junio pasado en el presidente del PP catalán, Alberto Fernández. Este también se reunió con Mariano Rajoy para solicitar inversiones para Cataluña. El portavoz parlamentario de los socialistas, Jesús Caldera, criticó este compromiso del Gobierno porque, a su juicio, "confunde el plano de las relaciones institucionales con el de los objetivos partidistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_