_
_
_
_
_

Alemania planea subir el impuesto ecológico pese al malestar social

A lo sumo, está dispuesto a contemplar reducciones del impuesto de circulación.

"Delito de coacción"

El Gobierno alemán sigue aferrado a su plan de subir el impuesto ecológico, pese a las protestas de la oposición y la amenaza de los camioneros de emular a sus colegas franceses. A lo sumo, está dispuesto a contemplar reducciones del impuesto de circulación. Después de que el pasado fin de semana se produjeran las primeras protestas, el sector del transporte analiza esta semana las posibilidades de organizar una protesta en todo el país.Pese a esa amenaza, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, ha reafirmado que el Gobierno no dará marcha atrás en sus planes de subir la ecotasa. Eichel considera que reaccionar a la subida de los precios de la gasolina con rebajas fiscales es hacerle el juego a las grandes petroleras pues, a su juicio, se les da luz verde para seguir encareciendo los productos.

Respecto a la actitud de la oposición, el canciller Gerhard Schröder acusó ayer a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de estar incitando al delito con su campaña contra la decisión del Gobierno federal de mantener el alza del impuesto ecológico.

"El principal partido de oposición está llamando indirectamente al bloqueo de vías públicas, lo que implica un delito de coacción", señaló Schröder en una reunión con su partido (el SPD), revelaron asistentes a la misma.La intención de la presidenta de la CDU, Angela Merkel, es repartir información entre los ciudadanos con mensajes de protesta contra la ecotasa y reunirse con representantes de los transportistas y los sectores afectados a fin de ejercer presión sobre el Gobierno.

En Polonia, son los agricultores los que advirtieron ayer que habrá movilizaciones en todo el país en los próximos días si el Gobierno no toma medidas para frenar el alza del precio de los combustibles. El sindicato campesino Samoobrona, liderado por Andrzej Lepper, candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 8 de octubre, asegura que sus afiliados y simpatizantes ocuparán los mayores depósitos de combustible del país. Lepper asegura que cuentan con el respaldo de varias organizaciones de transportistas, entre ellas la Federación Nacional de Taxistas.

Con similares demandas que sus colegas europeos, los transportistas de Marruecos iniciaron ayer una huelga de dos días para reclamar medidas contra el alza de precios de los combustibles, respondiendo a la convocatoria de la federación nacional de transportistas de mercancías por carretera. Los huelguistas piden una rebaja del IVA y la creación de un carburante profesional, con unas tasas reducidas. Los profesionales del transporte de viajeros no secundan estos paros después de haber recibido promesas de buscar soluciones del nuevo ministro de Transportes, Abdesalam Znined.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_