_
_
_
_

Sindicatos de enseñantes piden dimisiones por los recortes de plantilla

Los sindicatos USTEC y ASPEPC pidieron ayer la dimisión de la directora general de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza, Mercè Tarradellas, por "su incompetencia" a la hora de gestionar la adjudicación de plazas de profesorado interino, que según ellos ha supuesto un recorte en las plantillas y algunas irregularidades. "El desbarajuste que se ha creado repercute en la calidad de la enseñanza", se quejó un portavoz del sindicato USTEC.Este sindicato, además, impugnará legalmente las listas definitivas publicadas por "la vulneración de un principio de legalidad" ya que, en opinión de la central USTEC, "se ha creado una nueva especialidad que no está contemplada en ninguna normativa. Algo que no tiene precedente en la enseñzanza". Esta queja hace referencia a la especialidad Atención a la Diversidad, a la que se destinan 231 profesores y que, según sindicatos y profesores, han sido nombrados "a dedo" sin ningún criterio y sin transparencia. ASPEPC también se queja del incremento de desplazados que, según los datos que aporta, ha subido de 530 a 800.

Profesores interinos de secundaria y sindicatos volvieron a manifestarse ayer por segundo día consecutivo ante el Departamento de Enseñanza en protesta por los criterios utilizados por Enseñanza en la asignación de vacantes para interinos, que califican de "caos sin precedentes", según afirmaron los congregados. Maestros interinos que llevaban años trabajando se han quedado en la calle sin plaza ya que este año la Generalitat ha priorizado las titulaciones por encima de la experiencia de los profesores para adjudicar las plazas de primaria y secundaria.

Propuestas

Los representantes sindicales y un representante de los interinos afectados intentaron ayer por la mañana presentar una serie de propuestas a Mercè Tarradellas, pero todos los esfuerzos fueron nulos. Finalmente, tras cortar dos horas el tráfico de la calle Via Augusta, lograron ser recibidos por dos funcionarios, que no podían hacer nada.

Las dos propuestas son: que prevalezca el criterio de la experiencia docente en la asignación de plazas, criterio que regía hasta este año, y que la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, vuelva a incluir en el catálogo de homologaciones del Ministerio de Educación todas las titulaciones que en un momento dado fueron válidas para dar una especialidad concreta.

El colectivo más afectado por este cambio de titulaciones válidas es el de los graduados sociales. Hasta el año pasado eran contratados para impartir tres especialidades: Organización y Administración de Empresas, Prácticas Administrativas y Formación y Orientación Laboral (FOL). Este año sólo han podido optar a la especialidad de FOL. "FOL la puede dar cualquier funcionario con un curso de 100 horas", dijo, indignada una de las afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_