_
_
_
_
_

La dimisión de un alto cargo cuestiona la labor de competencia de la UE

La Comisión Europea negó ayer que la dimisión del alto funcionario John Temple-Lang, responsable de audiencias de la Dirección General de la Competencia, demuestre el desinterés de Bruselas por potenciar los instrumentos de defensa de las empresas. Temple-Lang había alegado falta de voluntad de la UE para reformar el procedimiento de fusiones. Bruselas reafirmó ayer su compromiso de potenciar las armas de las empresas para defenderse.

Llamada de atención

La Comisión Europea confirmó ayer la dimisión del funcionario irlandés John Temple-Lang como responsable de las audiciones que permiten a las empresas exponer sus argumentos cuando son denunciadas por la Comisión Europea por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia. Según adelantó ayer el diario económico Financial Times, su dimisión tiene por objeto denunciar el poco interés demostrado por la Comisión Europea en potenciar los instrumentos de defensa de las empresas en esos casos. La portavoz del comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, confirmó la dimisión, pero al mismo tiempo reafirmó el compromiso del comisario de potenciar esos derechos.John Temple-Lang fue designado en mayo responsable de la oficina de audiciones en los procesos contra las empresas, un intento de la Comisión Europea por reforzar los derechos de las empresas acusadas. Sin embargo, apenas tres meses después de empezar sus funciones, el alto funcionario irlandés ha presentado su dimisión por considerar que sus funciones no han sido tomadas en serio y que Bruselas no tiene la sincera intención de hacer más transparentes y justos los procedimientos de la política de la competencia.

Los abogados representantes de las empresas llevan tiempo presionando con fuerza en favor de reforzar los derechos de estas sociedades cuando son denunciadas por Bruselas. "El señor Temple-Lang fue nombrado a finales de mayo. En aquel momento el comisario Monti ya subrayó la gran importancia que otorga a ese puesto y su determinación para reforzar ese papel. Pero eso es algo que no se puede hacer en unas pocas semanas", subrayó la portavoz de Monti.

Pero las palabras de la portavoz contrastan con los argumentos atribuidos al funcionario al explicar su dimisión: una llamada de atención para poner en evidencia que Bruselas no ha dado en realidad la importancia que dice otorgar a reforzar los derechos de las empresas a la hora de defender sus argumentos en los litigios sobre la política de la competencia. La dimisión de Temple-Lang se produce después de que las empresas y sus abogados hayan presionado a la Comisión Europea para que el proceso de estudio de fusiones se realice de forma más responsable.Muchas compañías consideran el proceso de audiciones vital para que su caso prospere en Bruselas. La designación de Temple-Lang tuvo como objetivo dotar a este puesto con un perfil importante que reforzara esa labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_