_
_
_
_
_

Los consumidores españoles deciden hoy el calendario de protestas

Boicoteo a las petroleras

La Plataforma de Consumidores de Carburantes, formada por más de 20 asociaciones, se reúne hoy en Madrid para analizar el encarecimiento de los combustibles y fijar un calendario de movilizaciones; entre ellas, un posible paro intersectorial.Las organizaciones de transportistas, agricultores, pescadores, taxistas y consumidores promotoras de la plataforma reclaman al Gobierno una rebaja de los impuestos sobre las gasolinas, mejoras fiscales para los profesionales que dependen del combustible para desarrollar su labor y una política de liberalización "efectiva" del sector de la distribución de carburantes capaz de abaratar los precios.

Según las asociaciones de agricultores, el gasóleo agrícola ha subido un 66% en lo que va de año, a lo que hay que acumular el incremento del 62,5% de 1999. En ese periodo, el precio ha pasado de unas 40 pesetas a las 83 actuales.

La subida se extiende a otros gasóleos, y tiene un fuerte impacto también para los camioneros, taxistas, conductores de ambulancias y pescadores. Por ello, hoy decidirán medidas para reclamar soluciones al Gobierno.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) propondrá la convocatoria de movilizaciones, el boicoteo a las estaciones de servicio de las grandes petroleras y la posibilidad de convocar un paro nacional de todos los sectores profesionales y ciudadanos afectados, ante la que la UPA califica de "subida incontrolada y desproporcionada de los precios de los carburantes, que está afectando muy negativamente a la economía familiar y empresarial". En Cataluña, la organización de agricultores Unió de Pagesos (UP) propondrá en el pleno que la organización estatal COAG celebrará mañana que se corten los accesos a las gasolineras y refinerías de petróleo el próximo 23 de septiembre, en protesta por el alza del precio de los carburantes.

Según la UP, las movilizaciones continuarían el 20 de octubre. Los agricultores catalanes también propondrán marchas con tractores a todas las capitales españolas, que en Cataluña desembocarían en la ciudad de Barcelona, a principios del mes de noviembre.

Para paliar la subida del carburante, el Ministerio de Agricultura presentará este jueves, en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, propuestas referidas al IVA y el impuesto sobre la renta, según manifestó ayer su titular, Miguel Arias Cañete. No obstante, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, descartó una reducción de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_