_
_
_
_
_

Los camioneros y agricultores franceses bloquean la distribución de gasolinas

Barreras de acceso

Los transportistas y agricultores franceses bloquearon ayer más de 50 puntos estratégicos entre refinerías y depósitos de combustible como protesta por el precio del gasóleo. Esta actitud provocó el desabastecimiento de numerosos puntos de venta, así como grandes atascos en las gasolineras. Los camioneros y agricultores reclaman la reducción de los precios del carburante a semejanza de la obtenida la semana pasada por los pescadores, que habían recurrido previamente a bloquear los puertos franceses durante 10 días.Desde la medianoche, los camioneros iniciaron el bloqueo en los depósitos de derivados del petróleo y los efectos se extendieron a partir de la mañana, provocando la falta de carburante en diversos puntos del país, según reconocieron los portavoces de la compañía petrolera TotalFinaElf. "Las gasolineras tienen problemas de stocks, en especial de algunos productos y en algunas regiones", afirmaron esas fuentes, aunque no precisaron hasta qué punto afecta a las 3.500 estaciones con que cuenta la compañía.

Los depósitos de la región de París, que hasta ahora no estaban afectados por la protesta, están también amenazados. Así lo anunció el presidente de la Federación Nacional de Transportistas (FNTR), René Petit, al final de la mañana. El aumento de los costes de la gasolina supone un 10% en un año, según datos de la FNTR, y los transportistas reclaman que se reduzcan los impuestos sobre los carburantes.

A sus protestas se sumó ayer la Federación Nacional del Transporte de Viajeros (FNTV), en víspera de la vuelta a clase en la enseñanza, mientras que otros sectores afectados, como los taxistas, los conductores de ambulancias y los agricultores, han manifestado su firme apoyo a los camioneros.

El actual movimiento de protesta de los camioneros ha provocado que ayer se formaran numerosas colas de automovilistas ante las gasolineras. Tras el llamamiento de sus tres patronales, los transportistas comenzaron a colocar barreras para impedir el paso a refinerías y depósitos de carburantes. En el oeste del país, camioneros, agricultores, taxistas y conductores de ambulancias bloquearon los depósitos de carburante en la localidad de Caen, así como los de Ouistreham y Granville.Los camioneros también cuentan con el apoyo de los distribuidores de gasóleo, que han actuado en la refinerías situadas en las cercanías de El Havre, Rouen y Saint-Nazaire, y en los principales depósitos petrolíferos de la parte atlántica de las regiones del Loira y Bretaña, en donde los taxistas y conductores de ambulancias se han sumado a las reivindicaciones.

La movilización también está provocando importantes efectos en las regiones del este. Asimismo, se trata de impedir el abastecimiento de aeropuertos como los de Niza y Basilea-Mulhouse.

En medio del conflicto, se ha celebrado una reunión de dirigentes de las organizaciones patronales del transporte con representantes del Gobierno. Tras un encuentro de una hora de duración, calificado como técnico, el Ministerio de Transportes difundió un comunicado en el que manifiesta que se han examinado "medidas específicas para el transporte", sin realizar más precisiones.

Mientras se celebraba la reunión del titular de Transportes, Jean-Claude Gayssot, con los dirigentes de las patronales de los camioneros, el ministro de Agricultura, Jean Glavany, pedía a los representantes de este sector que sean "razonables" y que no pretendan equiparar sus problemas con los de los pescadores. "No se puede comparar lo que no es comparable, como, por ejemplo, un barco que consume 2.000 litros de gasóleo por día con una explotación agrícola", ha afirmado el ministro.

Durante el periodo 1999- 2000, el incremento en los precios del carburante ha llegado al 4,87%. Los impuestos franceses sobre los derivados del petróleo son los más altos de toda Europa, después de los del Reino Unido, y representan una parte importante del precio de los carburantes: el 83% del coste de la gasolina y el 77% del gasóleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_