_
_
_
_
_

Telefónica se recupera en Bolsa tras ganar el 12,55% en sólo dos sesiones

Telefónica comienza a tomar aire después de haber conocido un agosto con rebajas continuadas en su cotización bursátil. La publicación de los resultados semestrales el pasado viernes ha sido el detonante de esta subida, según los analistas. Si el pasado viernes la Bolsa valoraba los resultados con una subida del 7,45%, los inversores impulsaron ayer otro 5,1% el valor, hasta los 24,39 euros (4.058 pesetas por acción). El valor en Bolsa de la empresa española supera los 17 billones de pesetas. Telefónica cerró el pasado 23 de agosto a 20,80 euros y desde entonces ha mantenido una tónica ascendente, con algún pequeño retroceso.No puede decirse lo mismo de las filiales de la operadora, que ayer tuvieron pérdidas generalizadas. Sin duda, los inversores han decidido recoger los beneficios de la subida de sus cotizaciones en la última semana. Así, ayer, Terra, la filial para Internet de Telefónica, se dejó el 5,39%, mientras que TPI perdió el 3,30%. A pesar de las rebajas en las filiales, el grupo Telefónica valía al finalizar la sesión de ayer 20,2 billones de pesetas.

La subida de los títulos de la primera empresa española se vio ayer acompañada de una revalorización generalizada de las principales operadoras europeas. Al cierre del mercado español destacaba el alza del 6,7% de France Télécom. Por su parte, Deutsche Telekom se apuntó una subida del 5,5%. KPN, la operadora holandesa con la que Telefónica estudió una fusión, tuvo una subida del 4,1%. También Italia Telecom vivió una sesión con clara tendencia al alza y al final se apuntó una subida del 3,4%. British Telecom sólo subió el 2,6%, mientras que, por el contrario, Vodafone cerró la sesión perdiendo el 5%.

La calificación financiera de las principales operadoras europeas se puso en revisión a raíz de las inversiones comprometidas en las licencias de telefonía de UMTS de Alemania, debido a los importantes desembolsos que se deberán hacer. Ayer, la agencia de calificación Fitch Ibca rebajó la capacidad de devolución de la deuda de Telefónica a largo y corto plazo, debido a la "modesta evolución de su cifra de negocio y al riesgo financiero que entrañan las actividades en curso de la compañía en materia de telecomunicaciones".

Sin embargo, esta comunicación de la agencia especializada no tuvo incidencia en la cotización de la operadora española, que en el último tramo de la sesión bursátil siguió subiendo algunas décimas. Ayer, sin embargo, contaba con que la Bolsa de Nueva York estaba cerrada por ser día festivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_