_
_
_
_
_

Partidarios del Alarde tradicional vuelven a acosar a miembros de la compañía mixta Jaizkibel en Hondarribia

El País

Libro sobre los alardes

El conflicto por el Alarde ha aflorado ya entre los vecinos de Hondarribia. Medio centenar de integrantes de la compañía mixta Jaizkibel volvieron a ser acosados ayer por la noche por más de un millar de personas, defensores del Alarde tradicional. Éstos, como ya hicieron el jueves, se plantaron en la salida de la ikastola Talaia, en Hondarribia, donde los partidarios del desfile mixto realizaban un ensayo bajo protección de la Ertzaintza.Este hostigamiento ha causado un gran malestar entre los componentes de Jaizkibel, que ayer criticaron la actitud pasiva de la Ertzaintza y del alcalde hondarribitarra, Borja Jauregi, del PNV. EH se sumó a estas críticas y añadió que el regidor "sigue echando leña al fuego". Los incidentes se produjeron poco después de conocerse la resolución adoptada por Interior, sobre la que no se pronunciaron los miembros de Jaizkibel.

Con esta decisión, la consejería da un giro en la postura que ha mantenido en ediciones anteriores, sobre todo en los dos últimos años, en que impidió la participación en el desfile a la compañía mixta Jaizkibel alegando motivos de seguridad. La actuación de la Ertzaintza, denunciada por el colectivo femenino Juana Mugarrietakoa, fue calificada de "discriminatoria" por el TSJPV.

Interior asume el compromiso de garantizar la participación de Jaizkibel en el desfile y advierte de que adoptará las medidas necesarias para hacer cumplir su resolución. Invoca al principio de participación igualitaria por encima de la necesidad de preservar el orden público y la seguridad ciudadana, que fueron los argumentos a los que la consejería se acogió anteriormente para no autorizar la presencia de la compañía mixta.

A una semana de la celebración del desfile, la Consejería de Interior arbitra una solución que no ha satisfecho a los organizadores del desfile, Alarde Fundazioa Hondarribia, defensores de conservar la tradición, y que no descartan recurrir la resolución.

Por su parte, la asociación Betiko Alardearen Aldekoak (BAA), contraria a que la mujer desfile como soldado, ha convocado "a todos los bidasotarras" a una manifestación que se celebrará hoy (18.00) en Hondarribia para "exigir el respeto a la voluntad de la mayoría a celebrar su alarde como quiere y denunciar la imposición". Ayer fue presentado en San Sebastián e Irún el libro Los Alardes: una perspectiva jurídica, que reúne artículos de cinco juristas, del escritor donostiarra Álvaro Bermejo y de José Manuel Susperregui, decano de Periodismo de la UPV. La publicación está auspiciada por el Casino de Irún y, según su presidente, Luis Lago, pretende "elevar el nivel de discusión en sus vertientes jurídica, mediática y política". Uno de los ponentes, el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid Juan María Bilbao Ubillos, afirmó ayer que los cinco juristas coinciden en que "no se puede obligar a una asociación privada [Alarde Fundazioa] a aceptar la presencia de la mujer como soldado". Añadió que "no hay derecho de admisión en un acto privado" y que "no tiene sentido modernizar una tradición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_