_
_
_
_
_

Zapatero incorpora diputados afines a la dirección del grupo parlamentario

Luis Martínez Noval es sustituído por Jesús Caldera; y Teresa Fernández de la Vega se mantiene

Luis R. Aizpeolea

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE designó ayer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que presentó como una combinación entre "renovación y experiencia", y en la que se ha dado paso a diputados muy afines al nuevo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Además del anunciado nombramiento como portavoz del Grupo Parlamentario de un diputado de la total confianza de Rodríguez Zapatero como Jesús Caldera, en sustitución de Luis Martínez Noval, continúa como secretaria general Teresa Fernández de la Vega, nombrada en la etapa de José Borrell como candidato socialista a la presidencia del Gobierno.Se da la particularidad de que Caldera fue secretario general del Grupo Socialista hasta que José Borrell lo sustituyó en 1998 por Fernández de la Vega por no considerarlo próximo a sus posiciones.

De los tres secretarios generales adjuntos, salen dos, el guerrista Francisco Fernández Marugán y el parlamentario andaluz Javier Barrero. Serán sustituidos por dos personas de la confianza de Rodríguez Zapatero: Antonio Cuevas y Salvador de la Encina, ambos andaluces, que apoyaron desde su inicio la candidatura del grupo Nueva Vía. Teresa Cunillera, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), permanece en el cargo y completa la terna. La nueva dirección del grupo tendrá que ser ratificada por el pleno del Grupo Parlamentario Socialista el próximo 5 de septiembre.

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE señalan que "los relevos de Fernández Marugán y Barrero obedecen a una reasignación de funciones y ambos tendrán importantes puestos en las comisiones parlamentarias". Fernández Marugán será portavoz de una importante comisión del área económica.

Continuidad en el Senado

En cuanto al Senado, la nueva Ejecutiva socialista ha optado por la continuidad en la dirección del grupo. Su portavoz será Juan José Laborda; María Antonia Martínez, secretaria general; y Francisco Arnau, Antonia Aranega y José Ignacio Pérez Sáenz ocuparán las secretarías generales adjuntas.Respecto a la dirección de la delegación española en el Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos, la Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto a Rosa Díez como presidenta; a Raimon Obiols, como vicepresidente; a Bárbara Duhrkop, como secretaria general, y a Alejandro Cercas y Fernando Pérez Royo como secretarios adjuntos.

La Ejecutiva Federal del PSOE, en su primera reunión del curso político, debatió sobre la estrategia de oposición al Gobierno, que centrará, en su primera fase, en la política socioeconómica del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, celebró ayer que el PSOE "se disponga a ejercer como oposición" y advirtió: "Los nacionalistas catalanes no hemos dado un cheque en blanco a la política económica del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_