_
_
_
_
_

Flotats buscará el "cuarto 'partenaire" de 'Arte' en el público del Arriaga

Comedia de ideas

El Teatro Arriaga de Bilbao dará hoy su particular chupinazo de la Aste Nagusia con el estreno a las 20.30 de la obra teatral Arte, escrita por Yasmina Reza e interpretada por Carlos Hipólito, Jesús Castejón y Josep Maria Flotats, que es además el director de la adaptación española. La obra, que ha sido representada ya en más de 550 ocasiones y suma más de 300.000 espectadores, permanecerá en la cartelera bilbaína durante todas las fiestas.Los tres protagonistas presentaron ayer en el Arriaga el montaje que, con un arranque original -la compra de un cuadro en blanco muy costoso-, profundiza en la relación entre tres amigos. En la presentación quedó clara la buena amistad que une a Flotats, Castejón e Hipólito, además de demostrar, por si quedaban dudas, que el primero de ellos es el alma del montaje.

El director y actor explicó que la gran aceptación que está teniendo Arte se debe, en su opinión, a que se trata de "una obra artística de gran calidad, con un texto contundente, moderno, conciso, claro y tierno que trata de los seres humanos de nuestra época. En esta obra el texto es el protagonista".

La obra ha sido definida como una comedia de ideas, algo en lo que está totalmentede acuerdo su director. Según Flotats, Arte no busca "la risa por la risa, sino una reflexión profunda; es lo que, para mí, debería ser el teatro, distraer enriqueciendo". El intercambio de ideas al que da lugar entre actores y espectadores es la razón, insiste Flotats, de que sean "muy felices haciendo esta obra, a pesar de llevar tanto tiempo. Y es que tiene una magia que hace que a las dos primeras réplicas conectemos con el público", por eso "siempre parece nueva, el público es el cuarto partenaire, devolviendonos la réplica".A pesar del éxito que arrastra desde el estreno, Flotats afirmó que "nunca nada está ganado en el teatro". Por eso no les asusta que aún no se hayan vendido todas las entradas en Bilbao. "Nos han dicho que la venta anticipada es muy optimista, pero eso demuestra que cada ciudad es una aventura nueva, y la reacción del público sólo se verá después del estreno", agregó.

En cuanto al papel de Flotats como director, Carlos Hipólito destacó que aquél "tiene una cosa maravillosa, y es que, al ser actor, entiende los problemas de los actores, y ha hecho algo muy difícil, que es dirigir y dirigirse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Flotats puntualizó a renglón seguido que a él lo que le sorprende "es que haya directores de teatro que no sean actores", cosa que, dijo, "no pasa con la danza o la música".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_