_
_
_
_
_
SALUD

Los gordos de EE UU defienden su obesidad como 'un modo de ser'

Un tercio de la población

Con el número de obesos creciendo cada año en Estados Unidos y los problemas que ello conlleva, la asociación nacional que agrupa a miles de gordos en ese país, y que se creó en 1969, ha defendido en su reunión anual, que se clausura hoy, la obesidad como un "modo de ser".En medio de camisetas con la frase "¿gordo, y qué?" o lemas como "la vida es muy corta para odiarte y comer apio", la asociación ha diseñado una estrategia para defenderse de la discriminación por razones de talla.

Durante la convención, los asistentes, que necesitaban superar los cien kilos, asistieron a pases de moda para obesos y atacaron el buffet, donde lo único que no había eran productos dietéticos.

"No necesitamos una dieta... Necesitamos acabar con la discriminación", afirmó Marilyn Wann, repitiendo la propuesta que presentó ante el ayuntamiento de San Francisco y que el pasado 8 de mayo fue aprobada por unanimidad.

La batalla ganada en San Francisco ha servido de ejemplo en Santa Cruz, Washington DC y Michigan, ciudades que quieren eliminar las discriminaciones por cuestiones de peso o altura como antes lo hicieran en materias de raza, religión o sexo.

Otra de sus batallas afecta a los fabricantes de automóviles, ya que mientras el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en 49 estados del país, los vehículos sólo están preparados para pasajeros de cien kilos como máximo.

De acuerdo con la asociación, sus peticiones son las de verse aceptados de forma normal en una sociedad que, a pesar de las apariencias de un continuo culto al cuerpo, cada vez está más gorda.

Al menos así lo demuestran los estudios del Centro para el Control y de Enfermedades (CDC) estadounidense, que indican que el porcentaje de obesos en el país es de un tercio de la población.La asociación americana de médicos es aún más alarmante, ya que señala que unos 58 millones de estadounidenses pesan un 20% más de lo que deberían, lo que les calificaría de "obesos".

Estas cifras se disparan aún más entre determinados colectivos, en especial las afroamericanas e hispanas, donde un 50% sufren las consecuencias de la obesidad, o entre los nativo-americanos, donde el 70% de los adultos tiene problemas de peso.

Frente a estos datos, la respuesta de la asociación nacional para mejorar la aceptación de los gordos se encuentra en convocatorias como "la marcha del millón de libras".

Convocada hace dos años en las costas de Los Angeles, sus asistentes, sin necesidad de andar, lucieron la carnes en las mismas arenas que sirven de escenario para series de televisión como Los vigilantes de la playa.

Otra respuesta más reciente es la del día de "no dieta", que desde 1992 se celebra en mayo y que quiere ser una llamada contra la obsesión nacional por guardar la línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_