_
_
_
_

Telefonear y conducir

Hace 70 años hubo un amplio debate sobre cuestiones de seguridad cuando se hicieron radios para coche. Un debate similar se ha puesto en marcha en EE UU ahora sobre el uso de los teléfonos móviles en el coche. De hecho, el uso de estos teléfonos supone una distracción potencialmente mayor que la radio. Requieren mayor atención del conductor y ocupan una mano que debería estar en el volante. Unos cuantos municipios norteamericanos (...) han prohibido el uso del teléfono móvil a los conductores.(...) Hay 91 millones de abonados a móviles, y el 85% de ellos dice que de vez en cuando hacen uso de los celulares mientras conducen. El potencial de distracción, incluido un accidente, es obvio. En 1997, un estudio científico realizado en Canadá (...) determinó que el riesgo de tener un accidente aumenta hasta cuatro veces si el conductor utiliza el móvil.

(...) Un análisis estadístico convenció al Gobierno japonés de que el uso del teléfono era de hecho el responsable de violaciones de las normas de tráfico y de accidentes, y finalmente prohibió su uso.

Una respuesta tecnológica, cada vez más popular, es el teléfono manos libres o de activación por voz, pero el mismo estudio de 1997 sugería que este tipo de teléfonos no otorgaba ventajas de seguridad sobre los terminales habituales. Hasta ahora, 13 países (...) han prohibido el uso del móvil mientras se conduce. No es una razón suficiente para prohibirlos aquí, pero el sentido común debe llevar a un estudio serio y general del problema que determine una respuesta rápida y responsable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

20 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_