_
_
_
_
_

Zara anuncia su salida a Bolsa para reforzar su plan de expansión

El imperio Zara saldrá a Bolsa para reforzar su expansión. Así lo aprobó ayer la junta de accionistas del grupo textil Inditex, que preside el empresario gallego Amancio Ortega. Inditex, dueño de las cadenas de ropa Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius, con un total de 937 tiendas abiertas en 30 países, consiguió el pasado año unas ventas de 338.607 millones de pesetas, con un aumento del 26%, y unos beneficios de 34.070 millones (aumento del 35%). Los recursos propios son de 148.613 millones de pesetas.

Más información
FOTO SIN TITULO

La empresa ha iniciado ya los trámites previos para salir a Bolsa, según precisaron fuentes del grupo ayer tras la junta de accionistas. No obstante, no precisaron ni el calendario de la oferta pública de acciones (OPV) ni el porcentaje que se sacará al mercado. La junta también aprobó ayer el desdoblamiento de las acciones de Inditex y su redenominación en euros. El nominal de las acciones será de 0,15 euros, lo que hará que se multiplique por 200 millones el número de títulos, hasta los 616 millones. El capital social ha quedado situado en 15.340 millones de pesetas, y los recursos propios, en 148.613 millones.La junta, asimismo, decidió remodelar el consejo de administración para adaptarlo al código Olivencia, es decir, para equilibrar el número de consejeros ejecutivos en la empresa con los independientes de la gestión. El consejo ha quedado formado con Amancio Ortega Gaona, presidente; José María Castellano, vicepresidente y consejero delegado; Rosalía Mera Goyenechea, Josefa Ortega Gaona, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (nuevo director general del grupo); Carlos Espinosa de los Monteros, Francisco Luzón López y Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña, estos tres últimos como consejeros independientes. Antonio Abril Abadín será el secretario no consejero.

Inditex ha supuesto en los últimos años uno de los mayores fenómenos de desarrollo empresarial de la mano de un empresario prácticamente desconocido hace unos años. Desde su sede social en Arteixo, localidad cercana a A Coruña, el imperio Zara, como se le conoce en el mundo empresarial, ha extendiendo sus tentáculos hasta 31 países de varios continentes, desde Argentina a China, pasando por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Arabia Saudí o Japón. Desde el año 1995 hasta final de 1999 ha pasado de una facturación de 143.617 millones a 338.607 millones. Los beneficios netos consolidados han pasado en ese periodo de 9.155 millones a 34.070 millones de pesetas. El ritmo inversor no le ha ido a la zaga, ya que ha pasado desde los 25.802 millones de pesetas hasta los 70.313 del pasado año.

En la actualidad cuenta con 950 tiendas abiertas, de las que en España están 604 (de ellas, 208 son de Zara). Las ventas en el extranjero ya suponen el 48,6% del total, y la plantilla media superó el pasado año las 13.984 personas. El grupo se halla en plena expansión, y la última operación dentro de este programa fue la compra de la cadena Stradivarius de ropa joven por 18.000 millones de pesetas el pasado año.

Aunque Inditex no se constituyó como tal empresa hasta 1979, su origen se remonta a 1963, año de creación de la sociedad Confecciones Goa, germen del actual grupo empresarial. Tras 12 años de actividad, en 1975 se produce la apertura de la primera tienda de la cadena Zara en una céntrica calle de A Coruña. En 1976 se constituye Goasam como sociedad propietaria de las tiendas Zara. En 1979, la creación de Inditex, que se configura como la cabecera de un grupo de empresas y supone el verdadero espaldarazo a la consolidación empresarial del grupo. La expansión de Zara adquiere carácter nacional conforme avanza la década de los ochenta mientras, en paralelo, crece la capacidad de producción propia del grupo.

Dentro de un estilo de gestión basado en el trabajo bien hecho, con escasa presencia pública y con un perfil bajo en cuanto a comunicación de los resultados, emanados del fundador y alma mater del grupo, Amancio Ortega, Inditex abre su primera tienda Zara fuera de España en Oporto en el año 1988. Se entra en una inercia de apertura en diferentes ciudades del extranjero. La primera foto pública de Amancio Ortega aparece en la memoria del grupo del año 1999, lo que es interpretado por el mercado financiero como un nuevo estilo encaminado a acudir al mercado de capitales. En el año 1991 crea la cadena Pull & Bear y toma una participación del 61% en la cadena Massimo Dutti, dos operaciones que han reforzados las ventas de forma importante. También en ese año crea la filial para Asia, Inditex Beijing.

En la década de lo noventa la firma pisa el acelerador, se convierte en la gran cadena nacional de ropa joven y se adentra en el mundo de los niños con la marca Zara. Desde 1995 es propietario al cien por cien de Massimo Dutti; en el año 1998 crea la cadena Bershka, de ropa para chicas jóvenes, y en el 1999 compra Stradivarius.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_