_
_
_
_
_

Medio Ambiente explica a la UE cómo recuperó el vertedero de Artea

"Discrepancias jurídicas"

Las autoridades de la UE consideran que se ha violado el derecho comunitario al levantar el centro comercial sobre un antiguo vertedero contaminado (ver EL PAÍS de ayer). Estiman que requería de la evaluación de impacto y que no basta con la auditoría ambiental que elaboró el Gobierno vasco.El consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, quiso también desvincular su actuación de lo ocurrido en Artea y enfatizó que su construcción fue consecuencia de un acuerdo privado entre el Ayuntamiento de Leioa y los promotores. "El Departamento [de Medio Ambiente] sólo llevó el control de como se realizaba la recuperación del vertedero", enfatizó.

Su departamento envió el pasado 4 de julio a la Comisión Europea las alegaciones pedidas el 21 de marzo pasado, cuando abrió el proceso. Ahora, Bruselas las estudiará y decidirá si sigue con el procedimiento de infracción. La viceconsejera Esther Larrañaga reveló que tales alegaciones se han elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Leioa y en ellas se explica cómo se gestó el proyecto y se realizó la recuperación del vertedero, que el Gobierno considera adecuada. "Se hizo un análisis de la situación preoperacional, después el proyecto de recuperación y las medidas de seguimiento". En cambio, un informe de la Guardia Civil, que ha sido examinado por las autoridades comunitarias, concluyó hace dos años que el suelo donde se ubica Artea "no ha sido totalmente descontaminado", constataba la existencia de "altas dosis de HCH (residuos de lindane) y arsénico" y apuntaba riesgos para la salud.

Ormazabal dijo que tanto en Artea como en el depósito de lindane del aeropuerto de Sondika, donde también se ha abierto un proceso de infracción por no existir declaración de impacto, el problema son "las discrepancias jurídicas que mantenemos con la UE. Pero estamos dispuestos a discutir y aceptar si sus criterios son diferentes a los nuestros". Como hizo la semana pasada al suscitarse el conflicto de Sondika, se mostró dispuesto a colaborar: "Contestaremos a todo lo que se nos plantee desde la UE".El ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, quien asistió ayer en Sestao a un acto oficial, reveló su "escaso conocimiento" sobre estos expedientes abiertos por la UE, pero llamó a impulsar la coordinación entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos "para evitar estos casos y corregirlos si se han producido". Manifestó su respeto a las decisiones europeas y dijo que son consecuencia de una "mayor concienciación ambiental que va a llevarnos a tener que ser muy cautelosos y rigurosos en el cumplimiento de las leyes".

El PP, a través de su juntero Arturo Aldecoa, dijo que es "un problema anunciado". "Siempre hemos advertido que la falta del estudio ambiental del proyecto traería graves consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_