_
_
_
_
_

Redondo acusa a PNV y EA de "ir por detrás de las bombas"

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, acusó ayer al PNV y a EA de actuar en función de sus intereses partidistas en el proceso de ruptura de acuerdos municipales con EH y de ir "por detrás de las bombas" en lugar de por delante de ellas. Redondo se refirió con estas palabras, en declaraciones a Europa Press, al anuncio de los nacionalistas de que podrían romper el pacto con los radicales en Ordizia (Guipúzcoa), efectuado después del atentado frustrado contra el empresario Juan Rubio Beloki. La hija de éste recorrió el pasado viernes 500 metros con una bomba lapa, cuyo mecanismo falló, en los bajos del vehículo de su padre. El líder del PSE-EE recriminó a ambos partidos actuar "a su ritmo", por intereses electorales, y "según convenga a sus ejecutivas", obviando la prioridad que se debe a la acción terrorista y la falta de libertad. Redondo calificó el atentado fallido de Ordizia y el ataque a El Correo de "acciones fascistas", pese a que se envuelvan "de nacionalismo". "En Europa y donde la palabra tiene significado, se llama fascismo puro", afirmó.

Asimismo, el dirigente socialista reiteró que su partido no dialogará con el PNV hasta que la formación de Arzalluz "deje de mentir y hable claro para que todo el mundo le entienda" y dijo que el presidente peneuvista mantiene una estrategia "profundamente equivocada".

Redondo rechazó también que él mismo y el portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, estén buscando un acuerdo con el PP antes del congreso del PSOE, cosa que el jefe de filas del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, les acusaba ayer de hacer "de manera obsesiva", en un artículo. "Anasagasti no se entera de nada y eso es lo peor del político cotilla", señaló. El líder socialista dijo llevar tres años intentando negociar con el PNV, los mismos que, a su juicio, lleva ese partido "mintiendo descaradamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_