_
_
_
_
_

Los operadores podrán aplicar tarifa plana más allá del horario nocturno

Advertencias de expertos contra su impacto en el tráfico telefónico

El Ministerio de Ciencia y Tecnología puntualizó ayer que el establecimiento de una tarifa plana para Internet entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana representa "un mínimo", que los operadores podrán ampliar si lo creen conveniente. No obstante, varios expertos hicieron llamamientos a "tener cuidado" con la adopción de decisiones que puedan congestionar la red telefónica, y a reestructurar las tarifas de Internet tras un detenido análisis de todas sus consecuencias.

Más información
Birulés enmendará el 'tarifazo' de Arias-Salgado

De acuerdo con la interpretación ofrecida ayer desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las compañías operadoras de telecomunicaciones son las que deben valorar la rentabilidad y conveniencia de ampliar el horario que se pretende fijar inicialmente.Fuentes del ministerio confirmaron también que la tarifa plana que se aprobará hoy estará dirigida exclusivamente a las llamadas para el tráfico de datos, lo cual excluye las llamadas de voz. No obstante, el Gobierno presentará un paquete de medidas complementarias para voz en forma de bonos con un precio especial.

Fuentes de este departamento continuaban barajando ayer entre 2.500 y 3.000 pesetas al mes como precio mensual de conexión a la Red en el horario anunciado, esto es, entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, más el fin de semana completo. El coste de la tarifa plana supondrá un suplemento adicional a la cuota de abono que cobra Telefónica y a las tarifas por llamadas de voz. Al precio que se fije habrá que agregar el IVA correspondiente.

Ante todo, hablar

Las advertencias sobre la necesidad de acotar el tramo horario para aplicar la tarifa plana fueron apoyadas por Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Industrias Electrónicas y de Telecomunicación (ANIEL). Según este experto, discutir acerca de la tarifa plana para Internet es una buena noticia, "pero una tarifa literalmente plana no es posible aplicarla radicalmente; de hecho, no existe en ningún país de Europa". Las redes actuales no lo permiten, ni aquí, ni en otros países, "salvo que se dejara de hablar por teléfono".

"Las redes actuales, básicamente diseñadas para un determinado nivel de tráfico, esencialmente telefónico, están evolucionando en anchura de banda o velocidad de transmisión, así como en su arquitectura", agregó. Pero "hasta tanto las redes no puedan simultanear el tráfico telefónico con el de datos, para evitar la saturación de su capacidad y el consiguiente colapso de la red, la tarifa plana sólo debe aplicarse a las horas valle".

En la misma dirección se pronunció anteriormente el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Enrique Gutiérrez Bueno: "En el momento actual, la red de conmutación telefónica no soportaría las consecuencias de la tarifa plana (durante todo el día) pues las centrales y las líneas se saturarían y la calidad del servicio sería ínfima".

En Estados Unidos, donde existe tarifa plana y un 70% de las conexiones a Internet se realizan a través de la red telefónica, no se produjeron problemas de congestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_