_
_
_
_
_
Entrevista:JOHANNA KERN-FLOISCATADORA DE VINOS

"Los vinos austriacos aún sufren el escándalo del anticongelante"

Johanna Kern-Flois (46 años) es una austriaca menuda y animosa, "enamorada de España", que ha estado en Bilbao para dar a conocer los vinos austriacos. Ayer realizó una cata en El Rincón del Sumiller y seguirá por Madrid, Valencia, Alicante y Murcia su viaje como embajadora de los caldos de su país natal. Ha sido profesora de francés y español, de esquí, pinta, escribe poesía y, ahora, ha montado junto a su marido la empresa Vinoble, una agencia para comercializar los vinos austriacos.Pregunta. ¿Qué tipo de vinos produce Austria?

Respuesta. Dos tercios de la producción son vinos blancos y un tercio, vino tinto. Lo que, sobre todo, nos ofrece la naturaleza es el vino dulce con botritis (un hongo que ataca la uva y produce podredumbre noble) o el vino de hielo. En éste la uva se hiela en la cepa y se recoge helada, de madrugada y en invierno.

P. ¿Qué uva se cultiva?

R. Entre las variedades autóctonas están la Grüner Veltliner, la Welschriesling, la Riesling, la Neuburger o la Bouvier, todas de blanco. En tintos, Blauer Zweigelt y Blaufränkisch.

P. ¿Los vinos austriacos se conocen en España?

R. Ahora se empiezan a conocer. En 1998 y este año, he traído muchas muestras a varios concursos y nos han otorgado varios premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y los vinos españoles en Austria?

R. Mucho, sobre todo el Rioja, pero ahora se empiezan a apreciar los del Priorato y Ribera del Duero. Se han hecho muy famosos.

P. ¿Cuál es la producción austriaca?

R. Tenemos unas 50.000 hectáreas de viñedos, un poco menos que en La Rioja.

P. La legislación austriaca tiene fama de ser muy dura.

R. Tenemos las leyes vitivinícolas más duras de la Unión Europea. Hace unos 20 años, en 1978, hubo el escándalo del anticongelante. Austria tenía que hacer frente a grandes pedidos de vino de Alemania, pero la naturaleza da mucha botritis un año y otros no. Para poder cumplir esos pedidos, se añadió anticongelante al vino. No produjo graves daños a quienes lo bebieron, pero fue un gran fraude. Aquella tormenta limpió el terreno del vino. Gracias a ello, la legislación se hizo muy estricta y en la actualidad nuestros vinos están muy controlados. La calidad es ahora excelente, aunque todavía se recuerda aquel escándalo.

P. Para un profano, ¿cómo es un vino austriaco?

R. Los vinos blancos son afrutados, bastante secos, con un buen cuerpo y de sabor agradable. La acidez es un poco más alta que en España porque tenemos un clima más frío.

P. En este mundo, ¿ha encontrado alguna dificultad añadida por ser mujer?

R. Siempre tengo que demostrar mis conocimientos como catadora antes de ser respetada, cosa que no sucede con los hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_