_
_
_
_
_

Una muestra en el Museo del Siglo XIX relaciona las obras de Sorolla y Benlliure

Ferran Bono

Establecer un diálogo entre las obras de dos de los artistas valencianos más célebres es el propósito de la exposición Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure. Centenario de un homenaje que ayer se inauguró en las salas temporales del Museo del Siglo XIX, ubicadas en el antiguo convento del Carmen de Valencia. En las alrededor de 60 pinturas de Sorolla y 60 esculturas de Benlliure reunidas se detectan algunos rasgos comunes en los temas elegidos, como los niños, en el "optimismo" que respiran ambas obras y en la búsqueda de la "verdad" de los artistas. Y todo ello a pesar de las disciplinas distintas, según destacó el director del Museo de la Ciudad de Valencia, Miguel Ángel Catalá, comisario de la muestra junto a Florencio de Santa Ana, director del Museo Sorolla. Precisamente a éste último se le ocurrió la idea de la exposición a propósito del centenario en que ambos artistas y amigos, que lograron en su tiempo un gran reconocimiento internacional, fueron nombrados hijos predilectos de Valencia por el Ayuntamiento de la ciudad. "Por primera vez se han reunido obras de la más alta calidad artística", añadió Catalá, quien incidió en los aspectos prefiguradores de la modernidad en parte de la producción de Sorolla y Benlliure, alejándose así de los "resabios academicistas" que se les imputan en ocasiones. En esta línea se expresó también la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar.

La exposición, que se clausura el 3 de septiembre, está dividida por bloques temáticos y contiene obras tan emblemáticas como el retrato del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, de Sorolla, o Gitana bailando, de Benlliure. Las obras, dispuestas a veces de forma un tanto abigarrada por la amplitud de la exposición, proceden de múltiples museos y colecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_