_
_
_
_
_

Un ex dirigente de UCD se hace cargo de la política lingüística navarra

Pedro Pegenaute Garde (Mélida, 1948), un histórico dirigente navarro de la desaparecida UCD y persona de confianza del presidente regional, Miguel Sanz, será a partir de ahora el máximo responsable de velar por la normalización lingüística del euskera en la comunidad foral.El Ejecutivo de UPN puso ayer a Pegenaute, quien no habla euskera, al frente de la recién creada Dirección General de Universidades y Política Lingüística, resultado de la profunda remodelación que el Gabinete ha efectuado aprovechando la dimisión en bloque de los anteriores responsables de la política sobre la lengua vasca. Pegenaute, hasta ahora director del Servicio de Enseñanzas Universitarias e Investigación, es doctor en Historia Contemporánea, profesor universitario y miembro del Consejo Superior de Universidades.

El Gobierno de Sanz ha cerrado en apenas 15 días la crisis que le planteó la guerra del euskera. Y lo ha hecho unificando en una única dirección general todas las competencias sobre enseñanza universitaria y política lingüística, lo que sin duda facilitará, como reconoció ayer el consejero de Educación, Jesús Laguna, una futura ley que regule la enseñanza en vascuence en la Universidad Pública de Navarra, una demanda creciente que preocupa a regionalistas y socialistas.

Dimisiones

El Ejecutivo aceptó ayer las dimisiones del ex director general de Política Lingüística, Fernando Pérez de Viñaspre -euskaldun-, y de los responsables de programación e investigación, José Manuel Urroz y Juan Ramón Elorz. Los tres dimitieron porque les resultaba "imposible" desempeñar su trabajo en el clima de guerra política abierta por el desarrollo de la ley foral del Vascuence y teniendo en cuenta la intención de UPN y el PSN de modificar los derechos emanados del texto de 1986.

Además de trasladar al departamento de Presidencia e Interior las áreas de traducción y de formación de funcionarios en euskera, el Gobierno ha eliminado el carácter independiente de la antigua Dirección General de Política Lingüística, que queda absorbida por los responsables de la planificación universitaria.

Pegenaute señaló ayer, tras hacerse público su nombramiento, que trabajará "en equipo" y "buscando acuerdos sobre aspectos básicos que afectan a todos los navarros". Junto a él estará Fermín Villanueva, doctor en Ciencias y catedrático de Secundaria,como director del nuevo servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laguna adelantó también que el Gobierno navarro podría remodelar su órgano asesor en materia lingüística, del que dimitió la mayoría de sus miembros. El Consejo Asesor del Euskera permanece congelado desde 1999 porque ninguna institución vinculada a la lengua y cultura vascas han aceptado las invitaciones para reintegrarse al mismo realizadas por el Ejecutivo de UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_