_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Igualdad de oportunidades?

EL PAÍS, 16 de junio de 2000. Columna de Opinión de Fernando Vallespín, El nuevo gran circo: "Pero es fácil intuir que este espacio público, crecientemente banalizado, va deteriorando poco a poco nuestras posibilidades de proceder a un mínimo escrutinio crítico de aquello que debería interesarnos en tanto que ciudadanos, y es terreno abonado para populismos de distinto cariz". Y termina el artículo proponiendo la venta de televisiones públicas y su reinversión en la reforma de las humanidades.Sección de Cartas al Director. Una profesora comenta el caso de un alumno al que la Administración ha aprobado contra el criterio del propio instituto, a pesar de su absentismo escolar.

Sección de Sociedad. Noticia: Nacionalistas y socialistas se oponen al proyecto de dividir a los alumnos según su rendimiento. Alegan estos grupos que no permitirán que "se retroceda en términos (?) de igualdad de oportunidades". Añadamos, cómo no, a la CEAPA, cuya presidenta opina en términos similares.

Sección Madrid. Viñeta de El Roto. Un hombre, puño en alto, se pregunta por la ideología de los que pregonan el fin de las ideologías.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Fuenlabrada, 15 de junio de 2000. IES M.G. de Jovellanos. En discusiones sobre los criterios de promoción de los alumnos, se nos informa, por parte de la junta directiva del centro, de que más del 40% de los alumnos de tercero de ESO promocionarán (antes, aprobarán) por imperativo legal (PIL). Esto es, que un alumno con ocho materias pendientes, por ejemplo, pasa al siguiente curso por edad. Más del 50% de los alumnos de cuarto de ESO tienen tres o más materias pendientes, con lo cual el título de la ESO lo tienen difícil. Y nos dicen que pensemos qué hacer con ellos, que la sociedad es muy dura.

Y yo me planteo: ¿a esto lo llaman "igualdad de oportunidades"? ¿Estos alumnos PIL y los que reciban nuestra compasión en cuarto de ESO han gozado de igualdad de oportunidades con respecto a los que pasan limpios? ¿Los alumnos que pasan limpios se sentirán tratados justamente por este sistema de promoción? ¿Harán lo mis mo el año próximo, a la vista de las "oportunidades" que se les presentan? ¿Qué ideología subyace bajo esta "igualdad de oportunidades"? ¿Tienen, pues, algo que ver la viñeta de El Roto y la opinión de Vallespín? ¿No será que interesa que la gente no piense o lo haga en determinadas cosas y no en otras? ¿No será que los políticos piensan más en el enfrentamiento político que en educación? ¿No será que las asociaciones de padres están demasiado politizadas? La igualdad de oportunidades pasa por el fin de los privilegios, sobre todo económicos. Pero las oportunidades hay que aprovecharlas.

Señores políticos, hagan política, es decir, intenten formar a los ciudadanos.

Señores padres, piensen en sus hijos, no sólo en aparcarlos en los centros.- José Luis Díaz Rodríguez. Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_