_
_
_
_
_

Monteseirín elige el proyecto Costa Cartuja propuesto por los hosteleros para aglutinar la movida

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha decidido por el proyecto de ocio destinado a aglutinar la movida en la orilla oeste de la Isla de la Cartuja auspiciado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Sevilla. Costa Cartuja, como se denomina este centro de ocio, tiene un presupuesto de 1.700 millones y contará con un autocine, restaurantes, bares de tapas, cuatro discotecas, una zona al aire libre para el botellón, salones para exposiciones, dos piscinas abiertas día y noche y 1.220 plazas de aparcamiento. Se podrá acceder al complejo con autobuses gratuitos desde varios puntos de Sevilla.

El estudio preliminar de Costa Cartuja sitúa este proyecto en una franja de terreno de 1.850 metros de longitud y 80 de anchura,-"en un espacio dedicado en exclusiva a aparcamientos, sin el menor interés urbanístico y evidentemente desaprovechado"- entre el talud que separa las antiguas edificaciones de la Expo y la corta que separa el río Guadalquivir. Las instalaciones se extenderían desde el antiguo apeadero del tren de alta velocidad (AVE) hasta Puerta Triana. Costa Cartuja, que parte con un presupuesto de 1.700 millones y es fruto de un estudio de la Asociación Empresarial de Hosteleros de Sevilla, ya cuenta con el visto bueno de las delegaciones de Urbanismo, Juventud, Economía, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y hoy el alcalde refrendará definitivamente la elección de este proyecto frente a otros tres presentados. Los empresarios responsables del plan aseguran: "Ha sido fundamental la opinión de grupos de jóvenes que han aportado sus ideas y puntos de vista para que sea un éxito y se aproxime a sus deseos".

Costa Cartuja se ordena alrededor de una zona central con un acceso enfrentado a la Puerta Real del recinto de la Expo, que no afecta a la visión desde el monasterio ya que se sitúa a un nivel inferior. Este espacio albergará la entrada, con una portada con referencias a la de la Feria de Abril, en un gran arco sobre un estanque rodeado de zonas verdes y dos carpas laterales donde estarán ubicadas las oficinas de información y gestión, el puesto de socorro, un local para la policía municipal y el servicio de seguridad.

A ambos lados de la zona central están dispuestos dos espacios (170 por 80 metros cada uno) que albergaran cuatro discotecas (con una superficie cubierta de 900 metros cuadrados cada una), dos en cada zona. La idea es que en cada local se ofrezca un tipo de música concreta y propiciar actuaciones musicales. En cada parte habrá una pastilla de 550 metros cuadrados para puestos de venta de bebidas y comida rápida y aparcamientos para 175 vehículos.

En dirección sur (Puerta Triana) se expande la zona dedicada a los más jóvenes. Anexa al espacio de las discotecas estaría la superficie dedicada al botellón. Una explanada al aire libre (380 por 80 metros) con dos carpas longitudinales para protección en caso de lluvia, que cubren 3.000 metros cuadrados. También habrá una pizzería, una hamburguesería, puestos de venta de bebida y comida, un aparcamiento regulado de 200 plazas y espacio libre para dejar 1.000 vehículos más sin orden establecido.

Siguiendo en ruta hacia Puerta Triana y como telón de fondo al conjunto en la zona sur se establecería el autocine (360 por 100 metros). El autocine tiene una capacidad para 300 automóviles y un espacio delantero con asientos que daría cabida para 300 personas. Hay también un bar y 200 aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de la zona central, pero en dirección norte (apeadero AVE) y una vez pasada la zona de las discotecas, se emplazaría la zona más polivalente del centro (220 por 80 metros). Dispone de un espacio de 1.500 metros cuadrados para usos diversos: desde salón de banquetes a sala de conferencias o pabellón de exposiciones. Le separa un aparcamiento de 260 plazas de la zona de tapeo, constituida por diversos locales, que ocuparían 1.400 metros cuadrados, reconocidos en la ciudad por la calidad en la elaboración de las tapas.

Más al norte se encuentra la zona de restauración (150 por 70 metros) en el que se distribuyen tres restaurantes ordenados alrededor de una zona verde.

El extremo norte del conjunto de ocio lo conforma el área de las piscinas (200 por 80 metros). Una para adultos y otra para niños, con horario de día y noche, y con equipamientos de vestuario y un restaurante. En esta zona también hay un aparcamiento para 210 vehículos.

El acceso al complejo puede ser mediante automóvil, taxi o autobuses gratuitos que salen desde varios puntos estratégicos de la ciudad y recorren el interior del centro de ocio. Los empresarios afirman que Costa Cartuja ofrece una respuesta a las necesidades de ocio -"un espacio que reúne proximidad, ocio, seguridad y servicios esenciales a precios muy económicos", aunque no se especifica ninguna cuantía - sin tener que "deportar" a los jóvenes a "guetos extraurbanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_