_
_
_
_
_
EUROCOPA 2000La jornada de hoy

Duelo de perdedores

Suecos y turcos se miden tras fracasar en sus respectivos estrenos ante Bélgica e Italia

Ramon Besa

Suecia y Turquía, dos equipos perdedores, se enfrentan hoy en el Philips Stadion de Eindhoven con la necesidad de ganar para mantener sus opciones de clasificación y evitar el escarnio de ser la primera selección eliminada. Las dos salieron malparadas de su estreno. Los suecos perdieron sin excusa frente a Bélgica en la inauguración y los turcos se sintieron atropellados por el árbitro en su debut con Italia, que se benefició de un penalti para decidir un partido siempre muy abierto y con varias ocasiones de gol."Nos cuesta sobreponernos a lo que pasó", reitera un día tras otro Mustafa Denizli, el seleccionador de Turquía. "Nuestro equipo es joven, con poca experiencia, y las secuelas de una derrota como la que sufrimos son mayores que las que pueda tener una selección más experta". Para Denizli quedó claro que el colegiado decidió el partido contra Italia, "porque nos pitó un penalti que no era y no nos concedió otro que sí lo era". El técnico, sin embargo, ha salido también malparado del estreno, pues se le criticó tanto la alineación como su tardanza en los cambios. Tugay y Arif, suplentes en el primer partido, son jugadores por los que la hinchada tiene gran estima.

La afición turca, muy numerosa en Holanda y Alemania, volverá a estar hoy junto a su equipo, pese al desconsuelo que supuso la derrota del equipo en Arnhem. Turquía se exige una primera victoria en la Eurocopa después de ser eliminada en la pasada edición sin ganar un solo partido. El éxito del Galatasaray en la Copa de la UEFA ha envalentonado al fútbol turco, que comienza a exportar a sus mejores figuras, como Hakan Sükür, un ariete impresionante por su pegada, pero que se quedó seco frente a la zaga italiana, presidida por tres centrales de mucho empaque: Cannavaro-Nesta-Maldini. Okan y Sergen, dos volantes exquisitos, se suman a la ansiedad de Sükür por ganar a Suecia.

Los suecos andan con muchos problemas de juego y de jugadores. La lesión del veterano lateral derecho Roland Nilsson, así como la baja por sanción de Patrik Andersson, expulsado frente a Bélgica, obligarán a los técnicos a remodelar la defensa. Söderberg y Lagerbäc podrían apostar por una zaga española, es decir, alinear a Mellberg, del Racing de Santander; Björklund, del Valencia, y Sundgren, del Zaragoza.

La otra novedad será seguramente la alineación como titular del ariete Henrik Larsson, una institución en su país. Delantero del Celtic de Glasgow, Larsson ha marcado más de 70 goles en dos temporadas en el fútbol escocés, aunque una fractura de tibia y peroné interrumpió su racha la pasada temporada. Larsson ha ido jugando minutos en partidos anteriores y ya se ha puesto a disposición de los seleccionadores "para saltar al campo desde el principio y hasta que haga falta".

Denizli, mientras, duda sobre la alineación del portero Rustu y, sobre todo, de Sergen, el 10 que tan buen recuerdo dejó de su actuación contra Italia. "No nos damos por eliminados porque podemos sumar los seis puntos que quedan en disputa", apuntó el seleccionador. "Suecia será un rival fuerte, especialmente difícil de controlar en el juego aéreo, pero la experiencia contra Italia debe servirnos para salir confiados en la victoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_