_
_
_
_
_

El juicio de las 'giraldillas' falsas comienza en Sevilla el miércoles

Diez jóvenes residentes en Rentería (Guipúzcoa) serán juzgados a partir del próximo miércoles en Sevilla por alterar la inauguración del Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla embutidos en falsos trajes de la mascota del evento y pancartas a favor del traslado de presos vinculados a la organización terrorista ETA a cárceles del País Vasco.El fiscal pedirá para cada uno de los procesados una multa de 720.000 pesetas por un delito de desórdenes públicos y para uno en particular una pena adicional de un año de cárcel por resistencia a la autoridad. Mientras, las defensas aceptarán los hechos aunque intentarán que sean rebajados a la categoría de falta, con una multa aparejada de 6.000 pesetas.

Los jóvenes están acusados de haber subido al escenario de la ceremonia inaugural del Mundial de Atletismo, el 20 de agosto de 1999, disfrazados de giraldilla, la mascota de los campeonatos, y de descolgarse a las gradas portando mensajes a favor del acercamiento de presos al País Vasco.

En la vista, que se celebrará en el juzgado penal 10 de Sevilla, están citados como testigos una veintena de policías que desalojaron a los manifestantes del escenario, aunque finalmente no comparecerá el periodista Carlos Herrera, presentador del acto, porque su testimonio no fue considerado necesario por la jueza. Al tratarse de un juicio rápido, no se ha practicado aún ninguna prueba y durante la sesión deberán visionarse los vídeos.

Las tres chicas y siete jóvenes acusados estarán apoyados por numerosas personas desplazadas desde el País Vasco a los juzgados de Sevilla. Además, el viernes se difundió un manifiesto a su favor firmado por 26 escritores, músicos, futbolistas, actores y periodistas. Los jugadores de la Real Sociedad Iker Sarriegi, Igor Jauregi y Mikel Aranburu; los cantantes Mikel Laboa, Benito Lertxundi y Fermín Muguruza; los escritores Eva Forest y Alfonso Sastre; el escultor Néstor Basterretxea y periodistas como Martxelo Otamendi, Mertxe Aizpurua y Pepe Rei son algunos de los firmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_