_
_
_
_

La federación de municipios considera insuficiente la dotación para guarderías

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) considera insuficientes los 1.200 millones de pesetas que el Departamento de Enseñanza ha destinado para crear 6.000 plazas de guardería este año. Asimismo, también cree insuficientes los recursos que Enseñanza prevé destinar para el funcionamiento de las plazas municipales. Y concluye que, con este dinero, la Generalitat no cubrirá las 30.000 plazas de guardería que se comprometió a crear, poco antes de la campaña electoral, en el periodo 2000-2005.

Enseñanza dio a conocer ayer las subvenciones que se concederán a los ayuntamientos que promuevan la creación de nuevas plazas escolares con la realización de obras en edificios de nueva planta o la adecuación de los preexistentes. La Generalitat sufragará, como máximo, el 50% del coste, con un límite de 200.000 pesetas por cada plaza creada cuando la guardería supere las 40 plazas autorizadas.Tras conocer los datos, el presidente de la Comisión de Educación de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Lluís Tejedor, afirmó que las cantidades son insuficientes, y aseguró que demuestran que no hay "coherencia" entre el compromiso que el departamento adquirió y los recursos que va a destinar. Por este motivo, reclamó que, debido a su gran impacto social, el asunto pase a debatirse en el Parlament.

La FMC agrupa a los municipios gobernados por partidos de izquierda, que son los que tienen más población, y llevaba meses negociando con Enseñanza la creación de nuevas plazas municipales.

Subvenciones insuficientes

Cataluña dispone actualmente de 287 guarderías municipales, que ofertan más de 15.000 plazas de 0 a 3 años y reciben subvenciones por mantenimiento (edificio y profesorado). Estas ayudas se incrementarán en un 30% a partir del próximo 1 de enero. La FMC considera este porcentaje totalmente insuficiente. De acuerdo con la propuesta de Enseñanza, el próximo curso se destinarán 80.000 pesetas por plaza hasta llegar a 150.000 en el curso 2002-2003. La FMC, por su parte, reclama que se destine alrededor de 300.000 pesetas por plaza.

La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, precisó ayer que de las 6.000 plazas de nueva creación, unas 1.600 corresponderían a la ciudad de Barcelona, "con una aportación de unos 300 millones de pesetas, el 50% de la inversión prevista, mientras que el 50% restante lo cubriría el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_