_
_
_
_
_

Ramonet disecciona la TV en 'La golosina visual'

"Hace veinte años, por soberbia o arrogancia, todos criticábamos a la televisión, pero la televisión se ha vuelto inteligente. Hay tal oferta de canales que es imposible admitir que todo sea malo, el espectador puede elegir productos de calidad", dijo ayer el escritor y periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic, en la presentación de su libro La golosina visual, un texto que recupera actualizado la editorial Debate. "Sigue teniendo la misma vigencia", señaló el profesor universitario Francisco Jarauta. "Cuando empecé el libro se hablaba de mensajes y discursos audiovisuales y muy poco de la basura audiovisual. Era una época en la que estábamos politizados y se despreciaba a series como Kojak o Colombo", dijo el autor, semiólogo y cinéfilo, que ha estructurado su libro según los géneros que aparecen en pantalla.

"Es un testimonio directo y frontal de lo que ha sido la evolución de la comunicación en estos veinte años, donde ahora lo importante son las grandes inversiones y las grandes fusiones entre empresas y los intereses financieros priman sobre los informativos", comentó en la presentación del libro el escritor y periodista Vicente Verdú, quien insistió en homogeneización yla globalización de los medios de comunicación: "Los informativos españoles están hechos a imagen y semejanza de Estados Unidos".

Al igual que Verdú, Ramonet opinó que la gran diferencia de la televisión actual es el interés por el negocio y constató que "la verdadera revolución del medio no está en la televisión digital, sino en Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_