ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 30 de mayo de 2000

El TSJC nombra ponente contra el aforado Jordi Casas por injurias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido abrir diligencias previas contra el diputado al Parlament y portavoz de Unió Democràtica, Jordi Casas, por un supuesto delito de calumnias e injurias, según la querella presentada por uno de los acusadores particulares del caso Pallerols, Germán Honrubia.La Sala de lo Penal del TSJC,presidida por Guillem Vidal (presidente del TSJC), ha designado ponente de esta causa a la magistrado Núria Bassols, por la condición de aforado del diputado democristiano. El auto establece que de "las anteriores actuaciones se deduce la posible existencia de delito de la que pudiera ser responsable persona aforada", por lo que el TSJC pone en marcha los mecanismos previstos a tal efecto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este procedimiento judicial tiene su origen en unas declaraciones radiofónicas de Jordi Casas en las que acusó de extorsionador a Germán Honrubia de la Cruz, que ejerce la acusación particular en el caso Pallerols.

En su querella, Honrubia refleja una frase literal de las declaraciones de Casas en la que le calificaba de "señor perseguido por la justicia con orden de busca y captura, que se dedica a la extrosión y ha intentado extorsionar". El diputado Casas señalaba, además, a Honrubia como el origen de las informaciones periodísticas sobre los pagos de Fidel Pallerols a UDC y a muchos de sus militantes.

Jordi Casas ha tenido que salir en los medios de comunicación primero en defensa del presidente del partido, Ignasi Farreres, después de que la comisión de investigación independiente recomendase su dimisión. Posteriormente Casas defendió a Josep Sánchez Llibre, secretario de organización, cuando se le conocieron relaciones de negocios y personales con empresarios receptores de fuertes sumas de fondos comunitarios para formar a parados. Casas no se ha referido, sin embargo, a la coincidencia de que personas próximas a Sánchez Llibre cobrasen por cursos de Trabajo y por informes del Consorcio de Turismo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana