_
_
_
_
_

Los 'números clausus' variarán en la UPV en cinco titulaciones

Naiara Galarraga Gortázar

Los números clausus de cinco de las titulaciones de la Universidad del País Vasco variarán el curso próximo. Las que restringirán más el acceso de nuevos alumnos son Relaciones Laborales (de 550 plazas a 350), Empresariales de Bilbao y de Vitoria (de 555 a 450 y de 250 a 200, respectivamente) e Ingeniería Técnica de Minas. En cambio, ofrecerán algunas plazas más Topografía (se incrementarán de 65 a 70) y Mecánica en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Álava (de 125 a 130). Estos datos están incluidos en el informe que el vicerrector de Ordenación Académica, Enrique Amézua, presentó ayer al Consejo Social.Amézua recalcó que la reducción de plazas responde al descenso de la demanda. Ofreció un par de datos para ilustrar la actual situación: las prematriculaciones han caído un 27% desde 1996 hasta la actualidad. Si hace cuatro años se realizaron más de 23.000 este año han sido 17.780.

El Consejo Social también dio su visto bueno al nombramiento del nuevo gerente de la universidad pública vasca. Txaber Andéchaga, nacido en Bilbao hace 42 años y licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto, sustituirá en el cargo a Moisés Guridi, a propuesta del rector, Manuel Montero. Andéchaga ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Osakidetza.

El inicio de cuatro proyectos

El Consejo Social también aprobó el presupuesto de la institución para este año, que se incrementa en un 2,8% respecto al del pasado. Destacan como novedad sendas partidas para financiar los gastos para que cuatro importantes proyectos del Consejo Social comiencen a andar. El consejo destinará a cada uno de ellos medio millón de pesetas. Los proyectos son la creación de un Observatorio de Mercado Laboral de los titulados, el desarrollo del plan estratégico, la puesta en marcha de la Fundación Universidad-Sociedad y la evaluación de los complementos del profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_