_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL CONSELL.

El galimatías del presidente

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, se enredó ayer en un curioso galimatías cuando intentó explicar el momento preciso en el que, oficialmente, José Emilio Cervera dejó el cargo de consejero de Sanidad. "La dimisión se produce, veníamos hablando sobre ello, pero se produce formalmente el jueves por la tarde, que es cuando yo despacho con él", dijo Zaplana. "Si él pensaba presentar la dimisión y yo pensaba hablar con él, es una cuestión que nos competía a él y a mí, y que, en cualquier caso, no íbamos a hacer pública".Zaplana deslizó que había insinuado el posible recambio de Cervera el pasado lunes, en unas declaraciones públicas vertidas antes de una comida con diputados y senadores del PP valenciano, cuando declaró que, al margen de la obligada sustitución de Carmen Mas al frente de Bienestar Social debido a su nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, "si hubiera más cambios no se los iba a contar". Para justificar su enrevesada forma de explicitar sus intenciones, el presidente explicó que "las dimisiones no se adelantan con mucho tiempo" porque no es "oportuno ni conveniente para el funcionamiento del gobierno abrir el melón de una situación de recambio cuatro o cinco días antes". Para redondear la faena, Zaplana insistió: "En esta ocasión tendría ya tomada alguna decisión aunque estuviera a expensas de hacerla pública y, sobre todo, del despacho con algunos consejeros".

Más información
Las tensiones en el sector informático por las adjudicaciones a IBM contribuyeron a forzar la salida de Cervera
Castellano agradece a Cervera la "innovación que pretendió dar" al sistema sanitario
Blasco declara su "compromiso político y ético" para "impulsar las políticas sociales" de la Generalitat
Cepeda anuncia la "continuidad" de la gestión de su antecesor

Al margen de la laberíntica exposición de Zaplana sobre la decisión de destituir a Cervera como miembro del Consell, el presidente aludió a su ex consejero de Sanidad como un "excelente compañero" tremendamente "eficaz". En la breve alocución presidencial posterior a la toma de posesión de Alicia de Miguel como consejera portavoz del Consell y Carlos González Cepeda como nuevo responsable de Justicia y Administraciones Públicas -una ceremonia a la que Cervera prefirió no asistir-, el presidente reiteró que el responsable de Sanidad "ha decidido apartarse para que el debate político no tuviera la más mínima sombra".

Zaplana también recordó a su equipo que el Consell es un "órgano colegiado" en el que "todos somos responsables" y no se puede decir que existan "compartimentos estancos".

Los portavoces de la oposición parlamentaria no quedaron satisfechos con los comentarios del presidente sobre los recambios introducidos en su equipo y exigieron una comparecencia de Zaplana ante las Cortes para que explique si la caída de Cervera "ha sido un cese o una dimisión con nocturnidad".

Los portavoces de la oposición parlamentaria extendieron la invitación a comparecer ante el pleno de las Cortes a los nuevos consejeros y a los que han cambiado de responsabilidad en el seno del gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_