_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Los violentos destrozan a hachazos el 'Bosque pintado' de Ibarrola

Un grupo de abertzales radicales atentó a hachazos durante la madrugada de ayer contra una de las obras más emblemáticas del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. El Bosque pintado de Oma, situado en la localidad vizcaína de Kortezubi, amaneció con dos árboles talados y con daños en las cortezas tintadas de al menos otros 82. El de ayer es el tercer ataque contra la obra del fundador del Foro Ermua.

Más información
Aluvión de condenas por el "intolerable" atentado contra la obra del artista vasco

El Bosque pintado es una de las obras de mayor proyección internacional del artista vasco Agustín Ibarrola. Un conjunto artístico compuesto por más de 500 pinos con colores que le convierten en único. Ayer, tras el paso de un grupo de desconocidos, su aspecto era desolador. Además de talar dos de los árboles y romper las pinturas en otros 80, los atacantes dejaron el sello de su filosofía. En el cartel informativo de una de las entradas al bosque aparecieron varias pintadas con leyendas como "los abertzales quieren la muerte del Foro de Ermua", o "Ibarrola, facha de honor" y otras en contra del PP y en favor de los presos de ETA. Los violentos han pasado de atacar personas, cajeros automáticos y coches, a atentar contra una obra emblemática que ya se había convertido en patrimonio de todos los vascos. En algunos de los árboles pintados fueron inscritos anagramas de ETA y una esvástica nazi.El pintor y escultor Agustín Ibarrola declaró que el ataque es un intento para eliminar una forma de cultura que no tiene raíces nacionalistas. "Los autores del sabotaje han pretendido eliminar el aporte de una cultura profundamente vasca que no está hecha por un nacionalista", criticó con amargura el autor. Ibarrola, que también sufrió el pasado día 18 de febrero en su casa el ataque de los violentos, dijo: "No daré yo el acta de defunción de este bosque, que la den los que han pretendido acabar con él".

Acto seguido exigió a las instituciones vascas y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que le den alguna explicación. "Quiero que se dirijan a mí y, sobre todo, que intenten la reconstrucción".

Tercer ataque

El de ayer es el tercer ataque cometido contra la obra de Ibarrola, miembro fundador del Foro Ermua, desde el pasado mes de noviembre. El escultor no disfruta de la simpatía de los partidos nacionalistas. Tras el ataque sufrido en su vivienda, el alcalde de la localidad, Marco Bastegieta, del PNV, se negó a condenar la agresión por la actitud de Ibarrola hacia el nacionalismo. Ayer, el alcalde sí condenó la agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de noviembre, un vecino de la localidad taló varios árboles del Bosque pintado al asegurar que el artista había pintado árboles que estaban en su terreno.

La obra de Agustín Ibarrola, que fue restaurada hace varios años por alumnos de la Facultad de Bellas Artes a través de un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV), se ha convertido en uno de los emblemas turísticos más representativos de Euskadi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_