_
_
_
_
_

Enrique Múgica pasará su 'examen' parlamentario para Defensor del Pueblo la próxima semana

Javier Casqueiro

La elección del socialista Enrique Múgica como nuevo Defensor del Pueblo se retrasará una semana para facilitar su "examen" previo en el Congreso. La presidenta de la Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, confirmó ayer que Múgica se someterá a esa comparecencia a finales de la semana que viene en una comisión mixta de Congreso y Senado. CiU, PNV y BNG expresaron sus reparos hacia el ex ministro socialista.El miércoles próximo se constituirá, entre otras, la comisión mixta de parlamentarios del Congreso y del Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. Según adelantó ayer Rudi, tras almorzar en la Cámara baja con los portavoces de todos los grupos, el jueves o viernes Múgica podría superar la prometida comparecencia ante esa comisión, que en su funcionamiento ya tenía previstas hasta ahora esas presencias, pero siempre en un momento posterior al nombramiento. Tras aprobar ese compromiso, Múgica, que dejará su escaño y su carné del PSOE, será nombrado formalmente en el pleno del 1 de junio. Tiene asegurado el voto de más de los tres quintos de los diputados reglamentarios (210) gracias al acuerdo de PP (183) y PSOE (125).

El respaldo hacia Múgica ha tropezado con los reparos de algunos grupos minoritarios de la Cámara, que manifestaron su disconformidad con la trayectoria política del ex ministro de Justicia. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, comentó incluso que Múgica "tuvo algo que ver con los intentos previos del 23-F", en alusión a una entrevista con el entonces gobernador militar de Lleida, Alfonso Armada, antes del golpe de Estado. Se mostró "muy reticente" a votarle, y dijo que sus ataques hacia los nacionalistas, "especialmente agresivos" tras el asesinato de su hermano por parte de ETA, responden al fin de "ganar méritos ante un PP que necesita discursos de trinchera para dividir al país en vascos buenos y malos". Asimismo el BNG cuestionó su perfil poco dialogante y hostil con el nacionalismo.

CiU, por su parte, consideró que "hay personas más adecuadas" que Múgica y su portavoz en el Congreso, Xavier Trias, le catalogó como demasiado político por ser diputado y reclamó aspirantes independientes. Felipe Alcaraz, de IU, aceptó la candidatura de Múgica pero prefirió incidir en la falta de negociación de los dos partidos mayoritarios con las minorías. Coalición Canaria avanzó su apoyo "incondicional".

Rudi dijo que para el resto de exámenes previos de cargos de designación parlamentaria (especialmente los 12 consejeros de RTVE, los cinco miembros de la Junta Electoral Central y los 15 del Consejo de Universidades que PSOE y PP negociarán el lunes) se creará una comisión de Nombramientos, presidida por ella, con un diputado de cada grupo, cuyas sesiones serán "cerradas pero no secretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_