_
_
_
_
_

El jefe de cardiología de Sant Pau denuncia la muerte de siete pacientes en lista de espera

El jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Alejandro Arís, ha denunciado a través de una carta publicada en un diario que desde el pasado verano han muerto siete enfermos que se encontraban en lista de espera para ser operados del corazón en el centro. La dirección del hospital aseguró desconocer los hechos denunciados, al igual que el Departamento de Sanidad de la Generalitat, y han ordenado sendas investigaciones. Los grupos del PSC e IC-V solicitaron ayer la comparecencia del consejero de Sanidad ante el Parlament.

El hospital de Sant Pau tiene una lista de espera de 111 enfermos para intervenciones de corazón, con una demora media de 72 días. "La prioridad se establece por la situación clínica de los pacientes, que disponen permanentemente de dos equipos de guardia por si empeoran y necesitan una intervención de urgencia", señaló ayer el gerente del centro, Joaquim Esperalba, quien se mostró "estupefacto" ante la publicación de la carta.Alejandro Arís sostiene que desde el pasado verano en siete casos la intervención de urgencia no se llegó a practicar y los pacientes murieron esperando la fecha que se les había asignado para la operación. Arís, miembro del equipo que realizó el primer trasplante de corazón en España y pionero en el estudio del corazón artificial, considera que las listas de espera generan un "conflicto ético" a los profesionales. "¿Cómo podemos dar una fecha de operación para dentro de cinco meses a un paciente si es posible -y probable- que se muera antes?", pregunta en la carta publicada ayer en la sección de 'Cartas de los lectores' de La Vanguardia.

Arís, que en anteriores ocasiones ha denunciado carencias sanitarias que se han demostrado ciertas, no quiso ayer añadir nada al texto publicado. Con él pretende sensibilizar a la ciudadanía y lograr que las administraciones reaccionen con presteza ante unas muertes "absurdas y evitables". "En tanto éstas se produzcan, el ciudadano o ciudadana de Cataluña deberá concienciarse de que mientras asiste a un espectáculo subvencionado de dudoso contenido artístico o mientras le imponen una multa de tráfico en catalán (¡por Dios!, ¿cuántos millardos habrá costado el despliegue de los Mossos d'Esquadra por las carreteras?), su madre se puede morir esperando una operación de corazón", afirma el cardiólogo.

Tras reunirse con Arís, el gerente de Sant Pau ordenó abrir un expediente informativo para aclarar si los hechos denunciados son ciertos. También Sanidad llevará a cabo una investigación.

Espera inadmisible

Preguntado por este diario, Josep Prat, director del Servicio Catalán de la Salud, indicó ayer que en Cataluña hay en estos momentos 800 enfermos coronarios en lista de espera para ser operados, con un tiempo medio de demora de 2,8 meses. Prat insistió en que los profesionales de los cuatro centros que practican este tipo de intervenciones en Cataluña -Sant Pau, Clínico, Vall d'Hebron y Bellvitge- fijan las prioridades y que si en un momento determinado no les es posible abordar una operación urgente, pueden derivar al paciente a otro centro público o privado, con el coste a cargo de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada del PSC Carme Figueras consideró ayer "inadmisible" que existan listas de espera para patologías con riesgo de muerte y calificó de "muy grave" el hecho de que "tenga que ser un médico quien lo denuncie". El PSC e IC-V pidieron la comparecencia del consejero de Sanidad para que dé explicaciones sobre las siete muertes denunciadas por Arís y para que informe sobre las listas de espera en el conjunto de los hospitales catalanes.

IC-V también preguntará al consejero sobre la reducción de la actividad en el hospital "a una tercera parte durante el verano por motivos económicos", tal como denuncia Arís. El gerente del hospital replicó ayer que la actividad de los quirófanos en agosto "se programa en función de la lista de espera y de la gravedad de los pacientes, sin que queden casos de urgencia sin atender".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_