_
_
_
_
_

Árboles con DNI

Mábel Galaz

Recorrer los tres kilómetros de la calle de la Reina es uno de los placeres que ofrece Aranjuez. La belleza del lugar, que discurre paralelo a la fachada del Jardín del Príncipe, se debe en gran medida a los 700 plátanos que se alinean a lo largo del paseo. Son árboles que en la mayoría de los casos han cumplido 200 años, edad que les convierte en objetos de gran valor natural. Preservar su salud es el objetivo del Ayuntamiento de la ciudad. La última medida adoptada para que el paraje no pierda su valor ecológico ha sido dotar a cada árbol de su propio carné de identidad.Desde el próximo martes, los 700 plátanos tendrán incrustado en su tronco un microchip que permitirá conocer su situación. El aparato, que no mide más de dos centímetros y tiene forma de una chincheta, permitirá saber a sus cuidadores, entre otras cosas, su edad, si necesita poda, si está enfermo y cuál es su grado de estabilidad.

El proyecto de utilizar la más avanzada tecnología para los árboles más centenarios ha sido una idea de la Fundación Aranjuez Natural y de la empresa Villagrán, que se denomina así mismo como los "médicos de los árboles". Para ello, contaron con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y de su concejal de Medio Ambiente, Sonia Casado.

"Para nosotros, el paseo de la Reina tiene un valor incalculable, y cuidar sus árboles es uno de nuestros objetivos prioritarios", explica la concejal. "Hace dos años tuvimos que hacer una poda muy importante en estos plátanos y posteriormente efectuamos alguna nueva plantación. Cuando nos propusieron utilizar esta nueva tecnología no lo dudamos".

El Ayuntamiento de Aranjuez realizaó una investigación previa a la aprobación del proyecto y conoció los buenos resultados obtenidos en ciudades como París y Praga, aunque es en Inglaterra donde más se utilizan estos microchips.

Juan José Villagrán es el experto que coordinará la implantación en los árboles. "Los microchips están fabricados en Japón. Es la primera vez que se utilizan en España, pero ya hay muchas ciudades interesadas en contar con estos servicios. Los dispositivos nos permiten conocer al detalle la historia de cada árbol y su situación actual. Cada uno de estos microchips cuesta alrededor de 500 pesetas".

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional seguirán el proceso muy de cerca. "Es un sistema que nos interesa mucho y que no descartamos utilizar en alguna de nuestras zonas verdes", señaló ayer un portavoz de la Consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes comenzarán a colocarse las chinchetas y en sólo unas horas todos los árboles estarán identificados y controlados. Poco después comenzarán a facilitar las primeras informaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_