_
_
_
_

Clara Sánchez bucea en la incertidumbre del ser humano en su novela más reciente

Una urbanización moderna es un escenario de la última novela de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), ganadora del III Premio Alfaguara, un lugar reconocible para cualquier lector, "sin identidad", afirma la autora. Clara Sánchez estuvo ayer en Bilbao para promocionar Últimas noticias del paraíso, donde retrata de forma suave y realista la incertidumbre de la adolescencia. "Es mi novela más mía, han dicho", y ella está de acuerdo.

Más información
En espera de la inspiración

El personaje central de Últimas noticias del paraíso, Fran, un adolescente, creció y se formó a la par que la propia novela. "Eso es porque en mi caso no se trata de personajes a la manera tradicional sino más bien de conciencias. Por ejemplo, la voz narrativa, Fran, es una conciencia a través de la que va pasando la historia. Luego tiene un cuerpo, sí, pero no conocemos demasiados detalles de él", explica Sánchez. "A mí de lo que me interesaba hablar era de la incertidumbre, de la perplejidad. Eso es una constante en mi narrativa. Pero quería hablar de algo que fuera muy contemporáneo. Yo quería, de verdad, aunque suene muy petulante, escribir la novela que me apeteciera estar leyendo, que me hablase del mundo de hoy", comenta la autora. Y eso le llevó a una urbanización, como hay miles (e iguales) por cualquier rincón de España. "Necesitaba un espacio poético a través del cuál hablar de actualidad. Y me di cuenta de que el espacio que necesitaba era una urbanización, un lugar donde hay tan pocas cosas, que es tan vago, que no tiene historia ni apenas tiene identidad. Donde habitan seres que se encuentran perdidos, con incertidumbre. Yo vivo en una urbanización así y ese escenario me venía al pelo", reconoce. Desde ese lugar sin personalidad aparente, Clara Sánchez descubre un mundo oculto. "La urbanización me pareció el lugar ideal para observar cómo resolvemos los seres humanos nuestra capacidad poética de simbolizar lo que tenemos alrededor. Nosotros vamos creando los sitios con nuestra forma de vivir, somos quienes cargamos de identidad esos lugares", dice.

Últimas noticias del paraíso es también una novela de amor, de cómo Fran lo descubre. Tres son las mujeres que trastornan su corazón y le enseñan que él en realidad es un romántico. La que más marcará a Fran es una muchacha oriental. "Es la hija del dueño del restaurante chino La Gran Muralla, uno como los que todos conocemos y en los que no reparamos en esas gentes. Pero Fran sí los encuentra misteriosos. Ve a esa niña, vestida con su traje de seda decorado con un dragón... y ahí se concentra para él el misterio del mundo. A partir de esa niña, que se queda en su mente, empieza a atraerle el mundo oriental", narra Clara Sánchez. De esta manera introduce la autora un mundo que le fascina. "Me encanta, quizá por lo desconocido que es", reconoce.

Para su personaje principal, Clara Sánchez se debatió entre que fuera masculino o femenino. "Siempre me ha atraído la adolescencia porque es la época de la vida más trascendental y se sufre mucho. Yo recuerdo la mía como un suplicio. Habría sido muy interesante que el personaje hubiera sido una chica, porque sufrimos más cambios en la adolescencia. Pero a mí me interesaba un tono narrativo distante para que el protagonista pudiera desarrollar toda su lucidez de reflexión. Si hubiera sido una chica yo me habría involucrado más en la narración", explica. "También tenía interés en cómo sería vista yo por Fran si fuese su madre, porque soy un poco su madre en la novela y un poco su novia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_