_
_
_
_
_

La justicia iraní cierra el diario del hermano del presidente Jatamí

Otros dos diarios reformistas iraníes recibieron ayer la orden de cierre, lo que eleva a 16 el número de publicaciones prohibidas desde el pasado domingo. Se trata de los rotativos Sobh-e Emruz y Mosharekat, este último propiedad del hermano del presidente Mohamed Jatamí. Las protestas estudiantiles bajaron de tono al iniciarse el fin de semana iraní.Los dos periódicos eran los últimos diarios reformistas de alcance nacional que aún seguían publicándose tras las dos primeras oleadas de cierres los pasados domingo y lunes. Al parecer, ambos habían incrementado su tirada hasta los dos millones de copias para compensar la ausencia de los otros 11 diarios prohibidos (tres más son revistas), una medida que molestó al Tribunal Especial de la Prensa.

El miércoles, el juez Said Mortazavi advirtió a Reza Jatamí, director de Mosharekat, de que cerraría su rotativo a menos que cesara los cambios de formato y contenidos. Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura, que dirige el reformista Ataolá Mohayeraní, se le aconsejó que no hiciera caso a las amenazas. Sobh-e Emruz, cuyo editor permanece hospitalizado tras un intento de asesinato el mes pasado, ya había recibido una orden de cierre el pasado lunes, que fue revocada pocas horas después. La medida pretendía que el periódico pudiese informar del inicio, el martes, del juicio contra el supuesto agresor de su editor.

Fracaso conservador

Mosharekat es el órgano del Frente de Participación, el grupo político pro Jatamí que logró la mayoría de los escaños en la primera vuelta de las legislativas el pasado 18 de febrero. Desde entonces, los conservadores, cuyo fracaso fue estruendoso incluso en sus feudos más tradicionales, han impugnado los resultados en diversas circunscripciones y han logrado su anulación en al menos 13 casos. La necesidad de recuentos ha retrasado la celebración de una segunda vuelta y puesto en entredicho la reunión del Parlamento, prevista en principio para el 28 de mayo.

Ante las acusaciones de los reformistas, el Consejo de Guardianes (órgano supervisor en manos de los conservadores) decidió el miércoles convocar la segunda vuelta electoral para el viernes 5 de mayo. Este anuncio y la intervención del líder supremo Alí Jamenei en apoyo del presidente Jatamí ayudaron a rebajar la tensión ayer, justo cuando se abría la semana de campaña electoral para cubrir los 66 escaños pendientes, de los 290 con que cuenta la Cámara.

Aunque las movilizaciones estudiantiles se habían intensificado el miércoles por la noche, la jornada medio festiva de ayer (inicio del fin de semana iraní) contó con una menor asistencia de jóvenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el clérigo amenazado de detención tras su asistencia a una conferencia en Berlín, el hoyatoleslam Hasan Yusefi-Ashkevari, expresa sus dudas sobre un eventual golpe de Estado de los conservadores. Sus declaraciones, en una entrevista con el diario fracés Libération, hacen referencia a las denuncias de los reformistas sobre un plan para echar a Jatamí de la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_