_
_
_
_
_

Ford alcanzará en dos meses una producción de 1.620 coches diarios

Cristina Vázquez

La factoría de Ford España en Almussafes aumentará su producción diaria de vehículos hasta las 1.620 unidades en un plazo de dos meses, según un portavoz de la firma. Esta planta fabricará entonces 60 coches más a diario. La filial española confía en que los planes de reestructuración de Ford Europa, que se conocerán en unos 15 días, no afecten a la factoría valenciana, cuyos empleados reclaman la fabricación de un nuevo motor que mantenga el millar de empleos. CC OO-PV ha pedido una reunión a la Generalitat.

Ford esperará hasta el mes de mayo para dar a conocer su plan de reestructuración para sus factorías en Europa tras la hemorragia económica que registró el año pasado. Los beneficios de la multinacional norteamericana en Europa cayeron el año pasado en picado, de los 320 millones de dólares a los 45. El anuncio la semana pasada del cierre de la factoría británica de Dagenham, la mayor y más antigua que la compañía tiene en el Reino Unido, con la consiguiente pérdida de 3.000 empleos, ofrece una idea de la profundidad de los cambios que se avecinan. El propio primer ministro británico, Tony Blair, ha intervenido con el fin de evitar una salida tan traumática al problema.La filial española de Ford confía en que la reestructuración no afecte a la factoría de Almussafes. "Por los indicios de los que disponemos, a esta planta no le afectarán", reconocía ayer un representante de Ford. Pero será necesario esperar a principios de mayo, en que está prevista la reunión de la plana mayor de Ford Europa y también del comité de empresa europeo, previstas en Colonia pero sin fecha todavía.

Almussafes continúa con sus planes de aumentar su producción de vehículos diaria, después del récord de producción obtenido el año pasado. La producción se está aumentando paulatinamente de los 1.560 de hace unos meses a los 1.620 coches diarios, que está previsto que se alcancen en un plazo de dos o tres meses, de los que unos 900 serán Focus y el resto Ka, aseguró un portavoz de la factoría valenciana. De la cadena de Almussafes están saliendo ahora unos 1.590 vehículos diarios.

Esta cifra, que los sindicatos dudan de que se alcance antes de final de año, está todavía muy lejos de los 2.100 vehículos necesarios para que Almussafes cree un tercer turno de producción en la planta valenciana.

La gran incógnita en la factoría valenciana continúa siendo el futuro del millar de trabajadores que Ford España emplea en la fabricación del motor HCS, que dejará de producirse en 2001. La reciente adjudicación a Almussafes de un nuevo motor, el I4, y el traslado a otras factorías europeas del tercer motor asignado en su día a Valencia, el Zetec-SE, no absorberán los excedentes laborales del HCS, de ahí el empeño de los sindicatos por arrancar un compromiso de la Generalitat para que facilite la venida de un nuevo proyecto.

Gestiones sindicales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección sindical de UGT en la factoría solicitó hace unas semanas al presidente de Ford Europa, David Thursfield, nuevos proyectos de motores para Almussafes. Concretamente que alguno de los nuevos modelos diesel que la multinacional estudia en colaboración con el fabricante francés Peugeot se adjudiquen a Valencia. La Federación Minerometalúrgica de CC OO-PV también ha iniciado trámites en parecido sentido. Esta organización ha solicitado una reunión con el consejero de Industria y Comercio para tratar el problema de motores.

Dagenham, la factoría británica amenazada de cierre, fabrica en la actualidad varios motores diesel, destinados a los modelos de vehículos Fiesta, Mondeo, Focus y Transit.

Descenso de matriculación

Ford España redujo el pasado mes de marzo algo más del 20% la cifra de matriculaciones respecto al mismo mes del año pasado. La compañía del óvalo ocupaba en marzo el sexto puesto del país, según los datos facilitados por la patronal española del automóvil Anfac, con 12.630 matriculaciones.El dato acumulado desde principios de año también registraba un descenso en comparación con el ejercicio pasado. En los tres primeros meses de 1999 la matriculación de vehículos Ford era de 34.208, mientras que en el primer trimestre de este año la cifra se rebajaba hasta las 29.138.

Ford tenía el pasado febrero el 7,9% de cuota del mercado español, con una ligera caída respecto al año precedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_