_
_
_
_
_

Telefónica ampliará el actual plan TOP de opciones sobre acciones para ejecutivos

Telefónica se comprometió con los cien directivos adscritos al Plan RISE de opciones (stock options) a pagarles sus sobresueldos aunque abandonaran la compañía, si lo hacían de mutuo acuerdo, antes del vencimiento del programa, lo que pone en duda desde el principio el proclamado objetivo de fidelización. El plan fue aprobado ayer por la CNMV, y los directivos, incluido el presidente de Telefónica, podrán cobrar desde hoy. La operadora prevé ampliar el Plan TOP de los 411 beneficiarios actuales a 500. El TOP, que vence en 2003, reportaría ahora 14.330 millones de pesetas.

Telefónica envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo sobre sus planes de opciones sobre acciones (stock options), según establece la nueva Ley del Mercado de Valores. Esa ley fue modificada por el Gobierno al conocerse la elevada cuantía que iban alcanzar las retribuciones del RISE, que Telefónica estableció el 25 de febrero de 1997.La aprobación de folleto por la CNMV era el último escollo pendiente, tras la aprobación de los planes de opciones en la última junta de accionistas de Telefónica, para que los beneficiarios del RISE puedan cobrar sus retribuciones. Según la fórmula que recoge el folleto, las plusvalías del RISE alcanzarían 84.182 millones de pesetas para 100 directivos, incluido el presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Sin embargo, en el desglose de las cantidad a percibir la cantidad total es de 71.591 millones de pesetas.

La diferencia se debe a que Telefónica estableció que "en aquellos casos en los que la extinción de la relación laboral con el Grupo Telefónica se produjera por mutuo acuerdo", el beneficiario podría "percibir anticipadamente la cantidad que pudiera corresponderle en ese momento o mantener su condición de beneficiario hasta el fin del programa [fijado el pasado 25 de febrero". Eso significa que muchos de los altos cargos que han abandonado Telefónica en los últimos años han podido cobrar sus opciones, contraviniendo el principio de este tipo de planes, que es la "fidelización" de los trabajadores, es decir, asegurar su permanencia en el grupo.

Entre los directivos de la confianza de Villalonga que han abandonado el grupo destacan Javier Revuelta, que fue vicepresidente, Andrés Tejero, ex director general de Recursos, Juan Perea, ex consejero delegado de Terra, Arturo Baldasano, ex presidente de Telefónica Media y Pedro Pérez, ex presidente de Vía Digital. Además, Telefónica permitió que los beneficiarios del RISE fueran, asegurando, por tramos, el cobro de las retribuciones. La mayoría lo hizo a finales del año pasado, en pleno escándalo de las opciones por el temor a que el Gobierno las llegara a suprimir.

Villalonga, 2.931 millones

El folleto señala que Villalonga cobrará por el RISE 1.527 millones después de pagar otros 1.404 millones a Hacienda. Añade que los actuales consejeros ejecutivos del grupo Luis Martín de Bustamante, presidente de Telefónica Móviles, José María Mas, presidente de Antena3, cobrarán 612 y 961 millones de pesetas netas. Otros ocho directivos, que Telefónica no tiene obligación de identificar, se repartirán 6.208 millones netos y el resto de ejecutivos (89), un total de 28.941 millones.

El folleto también facilita información sobre el Programa TOP, que se estableció en mayo de 1999 y se podrá cobrar en el 2003. Actualmente se benefician de él 411 directivos, incluido Villalonga. En conjunto, al precio de las acciones ayer en Bolsa (24,07 euros), el TOP reportaría unas plusvalías de 14.329 millones de pesetas. El presidente de Telefónica recibiría más de 400 millones.

La compañía precisó, además, que tiene prevista la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios del TOP de 450 inicialmente previstos hasta 500 en febrero del próximo año. Así, Telefónica, que ha aprobado el Plan TIES para empleados no directivos, podrá incorporar al TOP a los fichajes (altos cargos) que pueda hacer en los próximos meses.

Por otro lado, Telefónica confirmó ayer que ha cerrado un primer acuerdo entre su filial TPI-Páginas Amarillas y el portal de acceso a Internet Lycos. Telefónica difundió también los resultados de la productora de TV Endemol, sobre la que lanzará una OPA en junio por 915.000 millones. Endemol ganó 3.443 millones de pesetas en su primer semestre del ejercicio, un 36,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_