_
_
_
_
_

Una niña pierde la visión en un ojo tras ser operada en una clínica privada de Alicante

En el centro, acogido al plan de choque, murió otra menor al ser intervenida de amígdalas

Los padres de una niña de Elche, de 7 años, han denunciado la pérdida de visión en un ojo de la menor tras ser operada de estrabismo en la clínica privada Mare Nostrum de Alicante. La operación se enmarcaba dentro del plan de choque de la Consejería de Sanidad para desviar pacientes de los centros públicos a los concertados con el objetivo de aminorar las listas de espera. Los familiares han anunciado que presentarán una querella criminal contra el centro y la consejería. En esta clínica, en abril de 1997, falleció una menor tras ser intervenida de amígdalas.

María del Mar Gutiérrez, madre de la pequeña, señaló ayer que su hija Jessica necesitaba ser intervenida para corregir un problema de estrabismo que sufría en el ojo izquierdo. En principio, la operación debía ser realizada en el Hospital General de Elche, aunque finalmente no se pudo hacer porque este centro carece del servicio de anestesia infantil. De ahí que la familia accediese a que su hija fuera intervenida en la clínica privada, ya que estaba en la edad límite para poder solucionar su problema de visión.La madre aseguró que la pequeña Jessica fue intervenida en la clínica Mare Nostrum el pasado 22 de febrero. "Al día siguiente de la operación fue dada de alta, pese a que no se encontraba bien. Tenía vómitos y fiebre", comentó la madre. "Los facultativos me dijeron que no había ningún problema y que eran síntomas posoperatorios lógicos", añadió.

La madre subrayó que pasados unos días la niña continuaba con el mismo cuadro clínico y molestias en el ojo. "El 29 febrero decidieron intervenirla por segunda vez para realizarle una limpieza ocular, que tampoco mejoró el estado de mi hija". La madre mantiene que el 3 de marzo los facultativos de la clínica Mare Nostrum optaron por operar por tercera vez a la menor. "Me dijeron que se trataba sólo de una limpieza ocular. Sin embargo, lo cierto es que en esta tercera operación a la niña le quitaron la retina y el cristalino, todo ello sin nuestro conocimiento", recalcó la madre de la menor.

A mediados de marzo, los padres de la pequeña solicitaron permiso a la clínica Mare Nostrum para llevar a su hija a otro centro, "para tener una segunda opinión". "Fuimos al Instituto Oftalmológico de Alicante (IOA), donde nos dijeron que la niña sufrió una infección generada por un virus de quirófano". "En este centro [el IOA] fue intervenida el pasado miércoles para evitar que perdiera el globo ocular, pero no han podido hacer nada por recuperar la visión en el ojo dañado". El abogado de la familia, Antonio Martínez Camacho, ha asegurado que el lunes presentará en el juzgado de guardia una querella criminal por imprudencia médica contra los facultativos que intervinieron a la menor, la dirección de la clínica y la Consejería de Sanidad. Este periódo no pudo conocer ayer la versión de los responsables del IOA, mientras un portavoz de la Clínica Mare Nostrum dijo desconocer los hechos. "Nos pronunciaremos cuando conozcamos el contenido de la denuncia", indicó.

La Consejería de Sanidad anunció ayer la apertura de una investigación para esclarecer la "fatal situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_