Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados muertos dos inmigrantes en un camión en el puerto de Almería

Agentes de la Guardia Civil encargados del control rutinario que cada día se realiza a los vehículos y pasajeros que desembarcan en el puerto de Almería procedentes de Marruecos hallaron ayer los cadáveres de dos jóvenes magrebíes entre la mercancía de un camión. Los cadáveres estaban en el remolque del vehículo, con matrícula de Almería, que transportaba pimientos secos triturados. El conductor del vehículo ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Fue al inspeccionar la carga del camión cuando, debajo de un montón de sacos de plástico azules, se encontró el primer cadáver. Poco después, los agentes hallaron el segundo cuerpo. Hasta el momento, sólo se ha podido identificar uno de los jóvenes, F.S., de 23 años y natural de Berkane (Marruecos), ya que portaba documentación, algo inusual entre los inmigrantes que intentan entrar en España de forma ilegal.El conductor del camión en el que fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos polizones fue detenido nada más hallarse los cadáveres. Se trata de F.L.M., un vecino de Pliego (Murcia), de 54 años, al que se considera supuesto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, encargado de las diligencias del caso.

Aunque aún se desconocen los resultados de la autopsia, los investigadores creen que los dos magrebíes fallecieron por aplastamiento o asfixia a causa de la presión de la mercancía debajo de la cual se escondían.

Los cuerpos fueron hallados a primera hora de la mañana y el levantamiento de los cadáveres se produjo sobre las 11.30. Ambos se encontraban totalmente rígidos y uno de ellos tenía levantados los brazos por encima de la cabeza, como si hubiera intentado buscar una salida de entre los sacos de plástico con los que se ocultaba.

La Guardia Civil baraja la posibilidad de que los dos magrebíes murieran incluso antes de que el vehículo embarcara hacia el puerto almeriense.

El camión, con matrícula de Almería, llegó ayer en el buque Wisteria, que cubre la línea Almería-Nador (Marruecos). Este buque atracó en el puerto de la capital a las 08.15 de ayer, momento en el que comenzó el reconocimiento rutinario de vehículos y pasajeros que transportaba. El Wisteria zarpó posteriormente, a las 11.00, hacia Nador. La Guardia Civil se puso en contacto con la Embajada de Marruecos en Madrid para iniciar los trámites de repatriación de los cadáveres.

Tras este suceso, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) pidió en un comunicado un esfuerzo de la sociedad española para denunciar a las mafias que trasladan inmigrantes de forma ilegal. ATIME manifestó su profundo dolor por el fallecimiento de los dos magrebíes en el puerto de Almería y exigió al Gobierno de Rabat que no siga asistiendo "de forma tan pasiva" a estas muertes, y acabe con las mafias que operan desde el reino alauita.

Nueve detenidos

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un total de nueve inmigrantes indocumentados y un súbdito marroquí, con residencia en Italia, al que acusa de cometer un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. De los nueve inmigrantes arrestados, seis fueron localizados cuando deambulaban por la N-340 Cádiz-Málaga, a la altura de Tarifa, y en el recinto portuario de Algeciras.

Los otros tres inmigrantes detenidos se encontraban en el interior de un turismo en Los Barrios, municipio perteneciente al Campo de Gibraltar. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para la devolución a sus países de origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de abril de 2000

Más información

  • La Guardia Civil detiene al conductor