_
_
_
_
Entrevista:PACO FLORES - ENTRENADOR DEL ESPANYOL

"El Madrid no ha armado un bloque"

Paco Flores, de 48 años, lleva 25 en el Espanyol, 9 como jugador y 16 como técnico, primero en las categorías inferiores y ahora, por segunda ocasión, en el primer equipo. Nadie mejor que él para valorar el significado que tiene para el club blanquiazul jugar las semifinales de la Copa en el año en que cumple el centenario de su fundación. Relevó a Miguel Ángel Brindisi el pasado 18 de enero y en 12 jornadas ha logrado que el equipo pasara del 17º al 8º puesto. Un logro que refrenda su éxito de 1997 cuando relevó a Vicente Miera.Pregunta. ¿Coincide usted con su admirado Camacho en que el fútbol es más sencillo de lo que predican algunos técnicos?

Respuesta. Yo veo sencillo el fútbol. Una plantilla funciona si el trato personal es bueno. Con eso, se tiene el 90% ganado. No todo es tan complicado. Sólo tienes que ver las carencias y ponerte a trabajar.

P. ¿Pidió usted la incorporación del preparador físico de la selección, Carlos Lorenzana?

R. Sí. Había carencias físicas y José Antonio dio todas las facilidades.

P. ¿Considera usted factible eliminar al Real Madrid?

R. Con todo el respeto, existen posibilidades de eliminarlo porque nosotros estamos en un buen momento físico y con confianza. Sería una campanada.

P. ¿Qué puntos débiles observa usted en el Real Madrid?

R. El aspecto físico. Parece que en los minutos finales tienen problemas. También han tenido lesionados y aunque los jugadores recuperados están frescos, les falta rodaje y resistencia. Otro dato a favor es que el sorteo nos favoreció y que jugaremos el partido de vuelta en Montjuïc.

P. ¿Cree usted que el Madrid es más accesible este año?

R. Posiblemente, porque no ha tenido continuidad a causa de las lesiones y no ha armado un bloque, pese a sus grandes individualidades.

P. Varios jugadores de la cantera del Espanyol se han distinguido este año, ¿cómo concibe la política del club al respecto?

R. Debe ser coherente. Ahora hay chavales interesantes en periodo de formación. Pero no hay figuras. El que quiera pensar que los años van a salir cuatro jugadores, que se pegue un tiro.

P. ¿Cuál es el canterano con mayor proyección del Espanyol?

R. Soldevilla. Puede llegar a ser el mejor libre de España.

P. ¿Cuál es su receta para reflotar al equipo por segunda vez?

R. El manejo del grupo ha sido el idóneo y las variantes tácticas que ha habido se han acogido de la mejor manera. La principal clave para dar el salto ha sido recuperar la confianza.

P. ¿Qué sucedió para que se perdiera?

R. El fútbol es una rampa donde los malos resultados llevan a perder la confianza. Entre todos, hemos procurado darle otro aire al equipo, mejorar en el aspecto físico, en la resistencia y en la velocidad. Entiendo que en el fútbol moderno y, en un equipo de las características del Espanyol más si cabe, la velocidad y la presión son aspectos básicos.

P. Según usted, al Espanyol le corresponde estar, en principio, entre el sexto y el décimo puesto.

R. Soy realista y creo que así es. Pero hablar de objetivos es complejo. Una cuestión es fijarlos de cara al exterior. Este club ha tenido muchas decepciones a lo largo de su historia y no quisiera colaborar a que se incrementasen. Otra cosa es marcar las metas dentro del vestuario. Ahí, la exigencia debe ser máxima.

P. ¿Cuál tiene que ser el camino del Espanyol en cuanto a la política de fichajes?

R. Debe formarse con dos o tres extranjeros de calidad, tres o cuatro españoles y el resto deben ser jugadores procedentes del fútbol base o de clubes catalanes.

P. La clave radica en encontrar esos extranjeros de calidad.

R. Especialmente, cuando el presupuesto del club condiciona los fichajes. Y sobre todo en un club que puede ir cambiando todos los años de entrenador. El futuro de la entidad debe basarse, por encima de todo, en la continuidad del técnico, al cual le corresponde sentar las bases de la plantilla del futuro. Es ahí donde el Espanyol necesita estabilidad.

P. El club negocia la renovación de Galca. ¿Su posible sustituto está en la actual plantilla?

R. Un Galca vale 2.000 millones de pesetas y la entidad, hoy por hoy, no se puede gastar ese dinero. Por tanto, la solución está dentro y se tendrá que hacer por narices.

P. ¿Por qué?

R. Reitero que el futuro del Espanyol pasa por armar una estructura con plena confianza en un entrenador para evitar cada año la llegada y salida de cuatro o cinco jugadores. El fútbol moderno va por ahí.

P. ¿Aboga usted por la creación del cargo de un manager?

R. Sí, soy un enamorado del fútbol inglés.

P. En España no hay ningún modelo para seguir.

R. Habrá que empezar a crearlo.

P. ¿Le ha propuesto el club la renovación?

R. Existe un compromiso verbal condicionado a la permanencia. Sería por una temporada con opción a dos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_