_
_
_
_

Vizcaya encarga el proyecto de la autovía de acceso a Guipúzcoa

La autovía que permitirá mejorar las deficientes comunicación entre las zonas interiores de Vizcaya y Guipúzcoa ha dado el primer paso para su construcción. La Diputación vizcaína ha encargado el proyecto de trazado y calcula que las obras comenzarán a lo largo de 2002. El llamado corredor Durango-Kampazar es una de las piezas claves para la estructuración interna del País Vasco, puesto que será "una de las principales comunicaciones transversales con los valles guipuzcoanos" desde el sureste de Vizcaya, como expresa el Plan foral de Carreteras. El proyecto consistirá en la duplicación de la calzada actual con el fin de disponer dos carriles en cada sentido y, en la parte final, la construcción de un túnel para salvar el alto de Kampazar.En total, las obras afectarán a más de nueve kilómetros de carretera y se ejecutarán por fases, con un coste total que superará los 16.000 millones de pesetas. La autovía, según las previsiones del Departamento de Obras Públicas, no estará finalizada hasta 2009.

A cargo de Bideak

La financiación del proyecto correrá a cargo de la sociedad foral Bideak, creada hace tres años por la Diputación para la ejecución de infraestructuras viarias sin tener que recurrir a los presupuestos ordinarios. Esto es posible gracias a que Bideak paga a lo largo de diez años a las entidades bancarias, con lo que las constructoras pueden percibir el importe según vayan realizando las certificaciones de obra. Diez entidades avalaron este sistema hace dos años y medio al prestar 20.000 millones de pesetas a la sociedad foral para la puesta en marcha de sus primeros proyectos.

Bideak será la encargada de redactar el proyecto de trazado y de construcción de la autovía, tras la aprobación del convenio en la reunión de la pasada semana del Consejo de Gobierno foral. En un principio, la Diputación había anunciado la intención de implantar un peaje para financiar el alto coste pero finalmente se aceptó una alegación presentada por la Diputación de Guipúzcoa al Plan de Carreteras de Vizcaya, en la que se pedía la supresión de este canon. El diputado general, Josu Bergara, afirmó también públicamente que los usuarios vizcaínos sólo pagarían por la utilización de carreteras en dos de los nuevos accesos a Bilbao: los túneles de Artxanda, que se prevé su entrada en servicio el verano del próximo año, y el túnel bajo la ría en Leioa (Lamiako), un proyecto que aún está en fase de estudio.

El corredor Durango-Kanpazar completará la mejora viaria en esta zona, que ha visto aliviados parte de sus problemas con la entrada en servicio, el pasado año, de la variante de Elorrio. A ello se une la circunvalación de Berriz, cuyas obras empezaron en diciembre de 1998 después de dos años de retrasos por problemas con la Justicia a causa del impacto ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_