_
_
_
_
_

Pascual Jover toma posesión en la Caja Vital con la vivienda como prioridad

El relevo en la presidencia de la Caja Vital se oficializó ayer en un acto simple. Pascual Jover tomó posesión fijándose entre sus primeros objetivos la actuación en materia de vivienda para que Vitoria baje de los primeros puestos del escalafón de las ciudades más caras. En los próximos días trasladará al Ayuntamiento la idea de urbanizar medio millón de metros cuadrados en el sur de la ciudad, propiedad de la Caja Vital, para edificar viviendas libres a precio tasado. La corporación se ha negado hasta ahora a construir en esa zona.

El acto de relevo fue sencillo, y en él no estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración que ya no continúan, incluido su anterior presidente, Juan María Urdangarín. En la primera reunión del nuevo equipo directivo de la Caja Vital el diputado foral de Presidencia, Alfredo Marco Tabar, ejerció de presidente al comienzo, hasta que sus 17 miembros eligieron a Pascual Jover en ese puesto para los próximos cuatro años. A su vez, éste escogió como vicepresidentes a Gregorio Rojo (hermano del senador socialista Javier Rojo) y a Teresa Crespo, directora foral de Hacienda. La reunión también sirvió para elegir a los siete miembros del comité ejecutivo de la entidad, el grupo que se encarga de la gestión diaria. Además del presidente y los dos vecepresidentes, completan este órgano Marta Buesa (hija del asesinado Fernando Buesa), el teniente de alcalde vitoriano Miguel Ángel Echevarría (PP), María Eugenia Suárez-Alba (en representación de los impositores) y el delegado sindical Juan Carlos López (ELA). El acto no dio más de sí.

Pascual Jover, sin embargo, ya se ha encomendado unas prioridades en su mandato. En los próximos días se reunirá con el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, con el fin de proponer acciones concretas para favorecer un abaratamiento de los precios de la vivienda. La principal consiste en emplear una gran superficie de 500.000 metros cuadrados que posee la Caja Vital en el sur de la ciudad (detrás de las instalaciones del Instituto Vasco de Educación Física, IVEF) para construir pisos de mercado libre a precio tasado. Jover pedirá un convenio a Alonso.

Esta opción contradice la intención del PP, que se niega a abrir el sur. No obstante, queda la posibilidad de esperar a que se apruebe el Plan General (en otoño) y posteriormente pactar el convenio con la Caja, pero no antes, porque si la operación se acordara este año obligaría a retrasar de nuevo la aprobación del plan urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_